_
_
_
_
_
18ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA

Guadalajara 2004 acoge en México la cultura catalana como estrella invitada

1.500 editoriales de 35 países y 300 escritores participan en la feria del libro que comienza hoy

Las cifras no son tan mastodónticas como las de la Feria del Libro de Francfort, pero casi: más de 600 actividades, alrededor de 300 escritores, 1.500 editoriales de 35 países, más de 250.000 títulos... en un espacio de 26.000 metros cuadrados, dan cuenta de la importancia del encuentro mexicano. Cataluña celebrará más de 150 actos y viajarán a Guadalajara más de 200 personas. El pabellón catalán, como corresponde a la estrella invitada, cuenta con un logo diseñado por Tàpies y ocupa 1.400 metros cuadrados. Está articulado en módulos que, por una parte, mostrarán diferentes aspectos de la cultura catalana -la lengua, las artes plásticas, la gastronomía, la arquitectura, el diseño y la ciencia- y, por otra, será una librería en la que se exhibirán 3.000 títulos y más de 10.000 volúmenes. La inauguración propiamente dicha será mañana con la entrega a Juan Goytisolo del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. Ese mismo día y los siguientes habrá un auténtico festival Goytisolo: Celebración por Juan Goytisolo, con diversos autores mexicanos; Los amigos de Juan Goytisolo, con Nuria Amat y Ramón Xirau, y Mil jóvenes hablan con Juan Goytisolo, con estudiantes. El domingo, otro premio grande: el del Mérito Editorial al editor italiano Roberto Calasso (Adelphi), que estará acompañado por Beatriz de Moura y Jorge Herralde. También tendrá premio y homenaje el arquitecto Oriol Bohigas, que recibirá el ArpaFil. La española Cristina Sánchez-Andrade recibirá el Sor Juana Inés de la Cruz.

Juan Goytisolo recibirá mañana el Premio Juan Rulfo, al que seguirá un auténtico 'festival Goytisolo'
Más información
Una cena con Gabo, Fuentes y Maragall

La delegación catalana (con representantes también de Baleares, Valencia y sur de Francia) es amplia. Estarán en Guadalajara Maria Barbal, Jaume Cabré, Enric Casasses, Narcís Comadra, Feliu Formosa, Joan Margarit, Antoni Marí, Andreu Martín, Biel Mesquida, Joan Francesc Mira, Ana María Moix, Baltasar Porcel, Empar Moliner, Imma Monsó, Quim Monzó, Rosa Regàs, Jordi Puntí, Miquel de Palol, Carme Riera, Xavier Rubert de Ventós, Carlos Ruiz Zafón, Toni Sala, Albert Sánchez Piñol, Màrius Serra, Isabel-Clara Simó, Emili Teixidor..., así como una nutrida representación de todas las universidades de los países de habla catalana.

El programa cultural que llevan es tan apretado como el artístico. El primero es un gran homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, el domingo, en el que, moderados por Sealtiel Alatriste, participarán el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; Rosa Regàs, Carlos Monsiváis, Anna Sallés, Pere Gimferrer, Jordi Puntí y José Saramago. Por cierto, ese mismo día por la mañana, el premio Nobel portugués dictará una conferencia magistral y presentará su Ensayo sobre la lucidez. Y más homenajes: a Ramón Xirau, Josep Carner y Pere Calders, en un encuentro muy prometedor: El cuento inagotable: de Juan Rulfo a Pere Calders.

La Barcelona literaria, la Barcelona capital de la edición, el exilio y la memoria, la poesía catalana... serán algunos de los temas que se tratarán. La poesía desbordará los límites del recinto ferial: en Poesía en la cantina, en La Mutualista, intervendrán, entre otros, Joan Margarit, Narcís Comadira, Biel Mesquida, Miquel de Palol, Enric Casasses y Feliu Formosa. Habrá lecturas dramatizadas de obras de Sergi Belbel, Josep Pere Peyró, Lluïsa Cunillé o Albert Espinosa.

Pero las noches serán sobre todo de la fiesta y de la juerga. La cita: el Festival de la Explanada, por el que pasarán La Viuda y Sol Picó, Maria del Mar Bonet, Miguel Poveda, Agustí Fernández, Ojos de Brujo, Lluís Llach, Xerramequ Tiquis Miquis... El gran fin de fiesta, el domingo 5 de diciembre, correrá a cargo de Comediants, con El sarau de l'any. A la cita de Guadalajara no podía faltar Carles Santos, que ofrecerá el concierto de piano No al no. Tampoco faltará un ciclo de cine catalán, donde se exhibirán películas de Marc Recha, Cesc Gay, Ventura Pons, Bigas Luna, Jaime Camino, José Luis Guerín y Agustí Villaronga, entre otros.

Si el programa catalán parece apretado, el mexicano corta el aliento. En Culminación del Año Neruda está previsto que participen Gonzalo Rojas, Antonio Skármeta, Carme Riera, Volodia Teitelboim, Antonio Gala, Joan Margarit y Poli Délano, entre otros. También figura en el programa un Foro de novela negra, dirigido por Paco Ignacio Taibo II, con James Ellroy, Élmer Mendoza, Patrick Bard, Andreu Martín y Juan Hernández Luna. En el encuentro Del boom al boomerang, Carlos Fuentes mantendrá un diálogo intergeneracional con Cristina Rivera Garza, Ignacio Padilla, Xavier Velasco, Pedro Ángel Palou y Jorge Volpi. Julio Ortega, de la Universidad de Brown, presentará a los Novísimos narradores.

La feria, como todo evento que se precie, es también el lugar ideal para las celebraciones: El Acantilado, sus jóvenes cinco años; Alfaguara, sus maduros 40; Fondo de Cultura Económica, sus veteranos 70 y, además, también sus "fondos catalanes"; la Asociación de Academias de la Lengua Española hará el lanzamiento popular del Quijote. Tusquets, además, anuncia una sorpresa de la que, aseguran sus responsables, no puede avanzar ni una palabra hasta el mismo minuto de hacerla pública.

La joven editorial mexicana Sexto Piso presentará La locura que viene de las ninfas y otros ensayos, de Roberto Calasso; Breve doctrina de la soledad, de Miguel Morey; Por qué filosofía, de Xavier Rubert de Ventós, y El viento ligero en Parma, de Enrique Vila-Matas, que, además, dialogará públicamente con Juan Villoro. La española Páginas de Espuma está dispuesta a convencer en Guadalajara de que su especialidad funciona, que es "la editorial que mejor vive del cuento".

El programa académico de la feria tiene más de 40 páginas. No hay que olvidar que nació vinculada a la Universidad de Guadalajara y que se mantiene fiel a sus orígenes: 18º Encuentro Internacional de Ciencias Sociales, VII Seminario Internacional de Comunicación y Sociedad, V Coloquio de Estudios de Cultura, Coloquio de Historia Comparada de Cataluña y México...

Y, para los profesionales de la edición, dos citas imprescindibles: el III Foro Internacional de Editores en el que tomarán la palabra dos profesionales que conciben su oficio como un arte: Roberto Calasso y André Schiffrin; y una innovación que seguro que pone los dientes largos al español Liber: este año se celebra por primera vez en Guadalajara un Salón de Derechos, orientado especialmente al mercado del idioma español. Han anunciado su presencia 30 empresas de Alemania, Argentina, Colombia, Ecuador, España, EE UU, Francia, Holanda, Reino Unido y México. Su ambición es grande: no sólo pretende propiciar la compra y venta de derechos de traducción, sino también facilitar acuerdos sobre proyectos de coedición, cesión de derechos subsidiarios para territorios limitados, etcétera.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su esposa, Diana Garrigosa, en la sede del Orfeó Catalá de México.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y su esposa, Diana Garrigosa, en la sede del Orfeó Catalá de México.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_