Una sesión de conclusiones sin demasiadas conclusiones
Los académicos convocaron ayer una sesión plenaria para hablar de las conclusiones del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se clausuró anoche. Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia argentina, explicó que es la primera vez que se intenta hacer un "resumen" de las sesiones para marcar líneas de futuro y desarrollar próximos congresos. "Es una síntesis jibarizada y pedimos disculpas por haber cercenado elementos importantes", afirmó.
El 16 de noviembre, un día antes de la inauguración del congreso, se habían recibido en Rosario el 90% de los currículos de los participantes, pero "sólo el 50% de las ponencias". El 50% restante no ha sido incluido en este resumen. Se quería ofrecer una visión de conjunto, pero la realidad se impuso.
El caso es que la sesión plenaria de ayer resultó bastante confusa. ¿Confunden precisamente los académicos el término "conclusión" con el de "resumen"? Porque eso es lo que se hizo: un larguísimo, inacabable, resumen, imposible de asimilar por los asistentes.
José G. Moreno Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua y coordinador de la primera sección del congreso, Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística, dio cuenta de la sesión plenaria y de sus cinco paneles, con un brevísimo resumen de cada intervención. Barcia hizo lo mismo respecto a la segunda sección, Identidad y lengua en la creación literaria, con su sesión plenaria y los cinco paneles. Y así continuó Humberto López Morales, de la Academia de la Lengua Puertorriqueña y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua, que coordinó la tercera sección, Español internacional e internacionalización del español.
Unidad y diversidad
Cada uno dispuso de unos treinta minutos para su resumen. Buena parte de los asistentes esperaban las anunciadas conclusiones y éstas no llegaron. Jorge Urrutia, director académico del Cervantes, participó también en la sesión con un texto en el que celebró la marcha del congreso y en la que propuso trabajar sin descanso para que en 2015, con la celebración de la aparición de la segunda parte del Quijote, se haya asegurado "la diversidad en la unidad".
Los académicos son prudentes y no quieren precipitarse, pero hay unas conclusiones claras del III Congreso de la Lengua. Ha quedado de manifiesto el excelente trabajo conjunto que realizan las 22 academias y al que se augura un fructífero futuro. La unidad en la diversidad y el mestizaje de la lengua española. La popularización del interés por el idioma. La necesidad de consolidar el español en Estados Unidos, donde viven 35 millones de hispanohablantes de primera, segunda y tercera generación. La petición cada vez más generalizada de que el Cervantes encuentre una fórmula para trabajar también los países hispanoamericanos. Y una autocrítica asumida por todos: la escasa presencia del segundo idioma occidental en la red y la urgente necesidad de resolverla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.