Hay 11 montajes del musical Mamma mia! repartidos por el mundo. El que mañana llega al teatro Lope de Vega de Madrid es el primero que se hace en español, y reproduce los usos y maneras de los clásicos de Broadway. Mamma mia! utiliza las canciones del grupo sueco Abba, dos de cuyos miembros, Benny Andersson y Björn Ulvaeus, son los responsables de este musical, situado en una isla griega, con libreto de Catherine Johnson.
La música ha sido crónica y vehículo para contar lo que ocurría en épocas sin telediarios ni redes en el ciberespacio. "Algunos cantares eran las noticias de las ocho", dice. Así ve Jordi Savall las piezas que ha elegido para contar con música cómo fue de terrible y esperanzadora la España de Isabel la Católica, un personaje en el que ha invertido un año de trabajo para montar un espectáculo que estrena mañana en Burgos.
La escritora mexicana Laura Esquivel marcó un hito en la literatura en 1989 con Como agua para chocolate, una historia de amor que mezcla a partes iguales pasión, tradición y gastronomía. Alfonso Arau, entonces su marido, la llevó al cine, y ahora la compañía vasca Ados Teatroa traslada su realismo mágico a los escenarios.