_
_
_
_
Crítica:CANTO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Precisión y poesía

El 10 de marzo de 2004 se presentaron en Madrid, dentro de estos ciclos de Lied, Christian Gerhaher y Gerold Huber con un programa dedicado íntegramente a Schubert. Fue el recital del año. Ahora vuelven con un monográfico Schumann y las impresiones de entonces se revalidan. Como hace 9 días en el sancta sanctorum de la Filarmónica de Bilbao, la pareja alemana ha deslumbrado desde la contención, desde el rigor en la construcción de un universo poético a partir de los contenidos de la palabra. Palabra no solamente entendida en su significado, sino también en su estética. La sustancia del lied es desarrollada por medio de una estrecha conjunción entre la voz y el piano. Por si fuera poco, la compenetración entre los dos artistas es absoluta. Y parejo es asimismo su nivel de calidad.

XI Ciclo de Lied

Christian Gerhaher (barítono) y Gerold Huber (piano). Lieder de Schumann: Aus Myrten, Dichterliebe y otros. Fundación Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 8 de noviembre.

Bien, la atmósfera está conseguida. La voz, el piano, la recreación del Romanticismo en sus esencias más ocultas. Es necesario, en cualquier caso, cierto nivel de ensoñación, cierta dimensión intelectual. Se consiguen. El tiempo fluye musicalmente con una densidad precisa La dicción es clara, el fraseo inequívoco, el acompañamiento pianístico enriquecedor. Las concesiones a la galería son mínimas. No hacen falta. La verdad del lied se muestra con naturalidad, sin aspavientos innecesarios. Los argumentos que importan están en función de una urgencia expresiva. Y así, el reconocimiento de admiración llega con Dichterliebe y el estremecimiento con Sechs Gedichte opus 90 y Réquiem, tal vez porque a estas alturas del recital todo se ha intensificado a unos límites ciertamente emotivos. Por ello, cuando llegan las tres últimas canciones, con Die Lowenbraut para empezar tocando la perfección, el espectador está sumergido hasta las últimas consecuencias en un mundo sobrecogedor e irresistible que gracias a los artistas se vuelve cercano. Del recital queda para el recuerdo una enorme sensación de autenticidad.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_