_
_
_
_
_

El rector de Salamanca pide racionalidad sobre el Archivo

El rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner, reclamó ayer racionalidad en el conflicto surgido en torno a la disputa por los fondos del Archivo General de la Guerra Civil, con sede en Salamanca. El rector, que señaló que "la Universidad se siente incómoda cuando de ella se quiere hacer un referente político", precisó: "Nuestra posición en este asunto siempre ha sido clara, pretendemos que se impongan la razón y la lógica sobre el enfrentamiento visceral, visceralidad a la que no son ajenas ninguna de las dos partes".

Battaner destacó esa necesidad de entendimiento en la investidura como doctor honoris causa del catedrático catalán Ciril Rozman, al tiempo que rememoraba la época en que reconocidos maestros catalanes renovaron y reforzaron la Facultad de Medicina de Salamanca, como muestra de "lo que nos une en esta época en que parece estar de moda más bien lo que nos separa".

Según el rector, miembro del patronato del Archivo, en la disputa por los fondos "la razón pasa por el mantenimiento de un archivo nacional sobre un acontecimiento particularmente doloroso de nuestra historia, la Guerra Civil; pero también por la reparación de agravios cometidos en la vorágine de aquella calamidad". "Ambas posturas no son incompatibles, y en la solución definitiva algo tendrán que ceder las dos por igual".

La posición expresada por el rector contrasta con las de los representantes de las instituciones salmantinas y castellano-leonesas. Si el alcalde de la ciudad aseguró que los fondos se defenderán "físicamente", el consejero de Presidencia regional, Alfonso Fernández Mañueco, ha avisado de que "la Junta defenderá con uñas y dientes los intereses de los salmantinos" . El Consejo de Gobierno de la Junta ha decidido solicitar que se reúna la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado y el grupo popular del Ayuntamiento cerró ayer la campaña de recogida de firmas con más de 80.000.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_