_
_
_
_

La OMS convoca una reunión urgente ante la amenaza de una pandemia de gripe

El organismo sanitario prepara una respuesta rápida a una mutación letal del virus

"Nunca hemos estado tan cerca de una pandemia de gripe como ahora". Con esta declaración resume el director de vigilancia de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Klaus Stohr, la situación actual. Por eso, el organismo sanitario de la ONU ha convocado a laboratorios y representantes nacionales a un encuentro sin precedentes la próxima semana. Su objetivo es preparar una respuesta rápida ante la aparición de un nuevo virus. Si el actual agente mutara, los fabricantes tardarían seis meses en producir una vacuna que frenara la pandemia.

"Mientras más tiempo coexistan el virus de la gripe del pollo y el virus de la variante humana, mayor es el riesgo de que ambos se combinen y aparezca una mutación que pueda transmitirse de persona a persona hasta producir una epidemia", explica la Organización Mundial de la Salud en un documento sobre enfermedades infecciosas. Y ésa es exactamente la situación actual: el virus de la gripe aviar está cada vez más lejos de ser erradicado del sureste asiático, y el aumento de población de la zona y las facilidades para viajar pueden ayudar a extender una nueva mutación a todo el mundo.

La aparición de una epidemia "es sólo cuestión de tiempo", ha dicho Klaus Stohr. Y hay que estar preparados. Hace falta aumentar la capacidad de producción mundial de vacunas, que actualmente está en 300 millones de dosis anuales, y poner el dinero y los medios necesarios para que la respuesta sea lo más rápida posible.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad español manifestó ayer su intención de participar en ese encuentro. "No nos extraña la decisión de la OMS, ya que está en la línea prevista tanto por la Organización como por el Ministerio [con la creación de una comisión interministerial de seguimiento de la gripe]", afirmó. Sanidad pidió tranquilidad porque de momento no ha habido constancia de que la gripe del pollo haya mutado ni se haya transmitido en humanos. De hecho, la OMS todavía no ha confirmado si los cuatro casos detectados dentro de una familia tailandesa el mes pasado, con dos fallecimientos, se produjo por una infección entre personas, como se sospechó al principio, o por la convivencia con aves de corral.

Entre los 16 expertos que se van a reunir el próximo 11 de noviembre figuran en un lugar de honor las multinacionales farmacéuticas con capacidad de producir una vacuna. Cada año la gripe mata a un millón de personas en el mundo, pero periódicamente se producen epidemias en las que la mortalidad se multiplica por 50, como durante la llamada gripe española de 1918. Éste es el peligro que intentan atajar los expertos.

Desde el 28 de enero, la OMS ha contado 44 casos de transmisión de gripe del pollo a humanos (17 en Tailandia y 27 en Vietnam), de los que han fallecido 32 (12 en Tailandia y 20 en Vietnam), lo que supone una mortalidad del 73%. Los últimos estudios del organismo sanitario apuntan a un nuevo posible foco de contagio: los patos, que pueden infectar a otros animales y que tienen el peligro de que no siempre manifiestan la enfermedad.

Vendedores de pollos en el mercado Khlongtoey de Bangkok (Tailandia).
Vendedores de pollos en el mercado Khlongtoey de Bangkok (Tailandia).REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_