La comarca de Babia ya es reserva de la biosfera
La comarca leonesa de Babia, en el noroeste de la provincia de León, ha sido declarada por la Unesco reserva de la biosfera por su diversidad en especies de flora y fauna y su alto valor ecológico. Según el catedrático de Zoología de la Universidad de León, el biólogo Pancho Purroy, se trata de una de las comarcas más interesantes del norte de España por sus peculiaridades y su biodiversidad.
La propuesta fue presentada ante la Unesco (organismo de Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura) por los ayuntamientos de los pueblos de Cabrillanes y San Emiliano. Recibió también el apoyo de las juntas vecinales de cerca de una treintena de pequeñas localidades del valle.
Para los especialistas en medio ambiente, la declaración de la Unesco es un paso más en el reconocimiento de la cordillera Cantábrica como una unidad de alto valor ambiental con paisajes, hábitat y especies de fauna y flora dignos de conservarse.
Babia cuenta con importantes especies en vías de extinción, como el urogallo y el oso pardo. La distinción de la Unesco podría frenar la amenazante proliferación de explotaciones de carbón a cielo abierto de los alrededores y contribuir a potenciar una economía basada en el turismo ligado a la naturaleza, gastronomía y ganadería de altura.
Muchos de los habitantes de Babia se han dedicado hasta ahora a la ganadería extensiva. Vacas y rebaños de ovejas tienen su despensa en la infinidad de praderas y pastos de alta montaña de Babia, que permanecen frescos todo el año, incluso en verano. La calidad de sus ríos y montes ha sido destacada por la Unesco, igual que la presencia de especies vegetales que sólo sobreviven en esta zona de León.
El reconocimiento de la comarca de Babia como reserva de la biosfera ha sido acogida con cierto escepticismo por los vecinos de la zona, que ignoran qué beneficios reales traerá esa declaración. Algunos lugareños temen incluso que la distinción provoque una limitación de usos como la corta de leña o la caza. Por otra parte, Babia es una de las zonas con mayor problema de caza furtiva.
La comarca leonesa ha sido la única reconocida por la Unesco en España este año. En el pasado fueron declaradas reservas de la biosfera los valles de Laciana y Picos de Europa, también en León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.