_
_
_
_

El PSOE propone aumentar el presupuesto para la ciencia

Las enmiendas de socialistas, IU y ERC prevén 46 millones más

El dinero para actividades científicas previsto en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2005 aumentará en 46 millones de euros si se aprueban las enmiendas presentadas por el PSOE, IU y ERC. Las partidas, que afectan al área de la ciencia básica, se refieren al Fondo Nacional de Investigación Científica y Técnica, que aumentaría en 25 millones de euros; el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con un aumento de 15 millones de euros, y las becas, que aumentaría en 6 millones de euros. Este incremento llega después de las protestas de la élite científica.

En el Fondo Nacional de Investigación, la principal fuente de financiación de proyectos científicos, con la excepción de los biomédicos, el capítulo 7 (subvenciones) aumentaría de 309 millones a 334 millones de euros, lo que representa un aumento respecto a 2004 del 14%.

En el CSIC, el aumento del presupuesto total pasaría del 6,2% al 10,7% respecto a 2004. Los nuevos fondos se destinarían a mejorar los previstos para la formación de personal investigador y la construcción y mantenimiento de edificios. Los seis millones de aumento en la partida de becas están destinados a cumplir las previsiones de que los becarios sean beneficiarios en parte de la Seguridad Social.

Según fuentes del Grupo Socialista en el Congreso, esta propuesta responde a que los grupos citados han sido sensibles a los planteamientos de la comunidad científica tras conocerse el proyecto de ley de presupuestos para 2005, que representaba un crecimiento de los gastos no financieros para I+D+i de alrededor del 7%.

Los investigadores han criticado el escaso aumento, especialmente en el Ministerio de Educación y Ciencia, de las subvenciones y también que se hayan aumentado mucho más las partidas de créditos para empresas y que se mantengan los gastos militares dentro de las partidas de I+D+i en el Ministerio de Industria. El 15 de octubre, 22 científicos de prestigio -entre ellos Joan Modolell, José López Barneo y Bernat Soria- hicieron un llamamiento al Gobierno y a la sociedad para que se aumentasen los fondos destinados para la ciencia al subrayar que "sobre el avance cientifico se fundamentan el progreso economico y social, la producción de una economía del conocimiento y la creación de una sociedad de la información". Los firmantes pedían también que se corrigiese el "desequilibrio" entre los fondos destinados a la ciencia básica y aplicada, la investigación y desarrollo (I+D), y los destinados a incentivar la innovación en las empresas al recordar que es en las universidades y centros públicos de investigación donde se realiza más de la mitad de la investigación en España.

Las enmiendas ahora presentadas mejoran ligeramente la situación de la ciencia básica y aplicada dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, aunque se sigue lejos del 25% de aumento reclamado por los investigadores en base a lo que consideran una promesa electoral incumplida del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La mayor parte del anunciado incremento de los gastos de investigación para 2005 corresponde a créditos para empresas cuya utilización como I+D se considera dudosa en círculos científicos.

Según el proyecto actual de presupuestos para 2005, el mayor gestor de fondos públicos de I+D es el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con un 47% del total de los fondos. Le siguen Educación y Ciencia (40,2%) y Sanidad (4,9%).

La Función 46 de los presupuestos (antes Función 54), que representa los gastos del Estado en I+D, dispone de 4.972 millones de euros, de los cuales el capítulo 8 (créditos a empresas) engloba 2.704 millones, con un aumento del 19% respecto a 2004. Los gastos militares se calculan en 1.330,3 millones de euros (casi un 27% del total de los fondos de I+D para 2005). Esta cifra suma los fondos de Industria y Defensa.

Jóvenes investigadores, en una reciente protesta en Madrid.
Jóvenes investigadores, en una reciente protesta en Madrid.BERNARDO PÉREZ
Protesta de investigadores precarios en Madrid.
Protesta de investigadores precarios en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_