Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Antoni Tàpies, académico de honor de Bellas Artes de Sant Jordi

Antoni Tàpies (Barcelona, 1923) recibió anoche el reconocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi, que nombró al artista catalán académico de honor. Tàpies recogió el diploma, la medalla y la insignia que acreditan su nombramiento de manos del filósofo y crítico de arte Arnau Puig, en el marco de un acto en el cual la Academia dio a conocer también la creación del Premio J. A. Coderch de Arquitectura de la Vivienda en Cataluña, en homenaje a José Antonio Coderch de Sentmenat (1913-1984).

Tàpies, cuya casa-taller fue realizada por dicho arquitecto, es el autor de la obra para el póster de presentación del premio, cuyo original se expone en la Academia. "Con este premio queremos, por un lado, reconocer la contribución de Coderch a la arquitectura del siglo XX y, por el otro, impulsar la realización de una política de viviendas de calidad y de diseño innovador, que contribuyan a la mejora y la salvaguarda del paisaje", afirmó Carles Ferrater, de la Academia de Sant Jordi.

El premio, que se concede en dos modalidades: vivienda unifamiliar y edificio o conjunto plurifamiliar, tiene carácter bienal. En esta primera convocatoria se podrán presentar proyectos realizados en Cataluña entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2004. Los ganadores recibirán un encargo por parte de la Generalitat de Cataluña, que colabora en el premio junto con el Ayuntamiento de Barcelona, el Colegio de Arquitectos y las escuelas Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y Técnica Superior de Arquitectura del Vallés, de la Universidad Politécnica de Cataluña. La integración en el espacio y la capacidad de contribuir al desarrollo de la ciudad, la innovación tipológica y la flexibilidad en las formas son algunos de los criterios en los que se basará la decisión del jurado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de octubre de 2004