_
_
_
_

ERC exige 400 millones en inversiones en Cataluña para cerrar los Presupuestos

Amaga con una enmienda a la totalidad

Carlos E. Cué

Casi 400 millones de euros en inversiones en Cataluña, especialmente en infraestructuras, medio ambiente, dependencia e inmigración, separan a ERC de su apoyo definitivo a los Presupuestos. Hoy concluye el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, y los independentistas, claves con Izquierda Verde (IU-ICV) para la aprobación de las cuentas, amagaban anoche con la opción más negativa para el PSOE. Casi tres horas de reunión dirigida por Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Puigcercós sirvieron para que los independentistas expusieran sus exigencias punto por punto a los socialistas, pero sin acuerdo definitivo. Hoy habrá una nueva reunión, y si no hay pacto, Puigcercós adelantó que la enmienda a la totalidad ya está preparada, aunque podría retirarse si antes del miércoles se logra reconducir la situación.

Más información
Solbes mantiene el cuadro macroeconómico previsto en los Presupuestos pese al crudo

Los independentistas desgranaron sus reclamaciones. Se pactó que a través de una enmienda se creará un fondo especial para ayudar a los municipios y comunidades que más inmigrantes reciben, pero no la cuantía. ERC pide más de 100 millones para toda España y 20 en Cataluña.Otra partida clave es la de las llamadas políticas de dependencia, esto es, las que atienden a los ciudadanos que no pueden valerse por sí mismos. ERC exige una partida de al menos 60 millones para este apartado.

En medio ambiente las inversiones que exigen los independentistas en Cataluña también son cuantiosas. Sólo para lo que definen como "eliminación de la contaminación química del embalse de Flix" piden 104 millones, y los Presupuestos contemplan 12,15.

Pero el grueso de las exigencias están en infraestructuras en Cataluña, donde se piden al menos 70 millones más de los presupuestados, y un cambio de tendencia para potenciar el ferrocarril. El gasto más importantes es el de los cercanías de Barcelona -hay 6,9 millones previstos y exigen 40- y el estudio del segundo cinturón ferroviario. Hay una veintena más de exigencias independentistas.

Por otra parte, Rubalcaba acercó aún más las posiciones con Izquierda Verde (IV), que ya ha decidido no presentar una enmienda a la totalidad. El portavoz de este grupo, Joan Herrera, explicó que ya se ha cerrado el apartado ecológico, con una ampliación de unos 100 millones de euros del dinero destinado al Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), y la ayuda internacional. IV presentará una enmienda para aumentar otros 100 millones de euros, hasta llegar a 500, el presupuesto para la Agencia Española de Cooperación Internacional. No se ha alcanzado ningún acuerdo en vivienda. IV se queja de que se dedica casi la mitad del gasto a la ayuda directa a la compra, un método que traslada, según los ecosocialistas, dinero público a los promotores y no baja el precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

CiU sigue negociando

Coalición Canaria confirmó que apoyará a los socialistas, mientras CiU seguía negociando. El BNG anunció, después de reunirse con Rubalcaba, que tiene ya preparada su enmienda a la totalidad a la espera de la respuesta a sus exigencias: las inversiones contempladas en el Plan Galicia promovido por el PP tras el Prestige.

Los nacionalistas vascos tenían más definida su postura anoche. Hace más de una semana que Pedro Azpiazu, su portavoz de Economía, tiene preparada su enmienda a la totalidad para presentarla hoy. Al margen de la conversación mantenida entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no ha habido ningún contacto formal para los Presupuestos porque no se ha logrado desbloquear la negociación del cupo. Iñaki Anasagasti, portavoz en el Senado, asegura incluso que su grupo se plantea vetar la ley en esa Cámara. Si el PP le apoyara, por primera vez en la historia de la democracia la Cámara alta rechazaría unos Presupuestos. Los socialistas, sin embargo, creen que el PNV no puede asumir el coste político de estar junto al PP en un asunto tan importante. En cualquier caso, tras el veto, los Presupuestos volverían al Congreso, donde podrían ser aprobados por mayoría absoluta tal como salieron de allí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_