_
_
_
_

Massagué cree que el presupuesto de I+D desacredita al Gobierno

El oncólogo, premio Príncipe de Asturias, lamenta el "subdesarrollo" de la ciencia

El oncólogo Joan Massagué, que recibirá este viernes el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, sumó ayer su voz a la de los investigadores españoles de élite que ya han lamentado la "insuficiente" dotación para la ciencia prevista en los Presupuestos de 2005. Massagué, el único español que figura entre los 50 científicos más citados de los últimos 20 años, cree que el incremento previsto en I+D "desacredita y pone en evidencia" a un Gobierno que había prometido un aumento del 25%.

Joan Massagué (Barcelona, 1953), director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, en Nueva York, no tuvo ayer reparos en calificar de "subdesarrollada" la investigación en España y destacó que la sostenida falta de inversión está favoreciendo la "pérdida de oportunidades" para muchos investigadores con gran preparación que no tienen otra salida que desarrollar su carrera en el extranjero, como le ha sucedido a él.

El proyecto de Presupuestos prevé un aumento cercano al 6% en la financiación de proyectos de investigación, muy inferior al incremento que experimentan los créditos blandos para incentivar la I+D en la industria, incluida la tecnología militar.

Sus valiosas aportaciones en el terreno de la biología molecular del cáncer, que le han valido el reconocimiento mundial, no habrían sido posibles en España por falta de medios, según admitió ayer. El presupuesto para 2005, "tristemente bajo", no abre un panorama esperanzador cuando, en su opinión, "no sería tan difícil" situar la investigación española al nivel que se merece.

"No bastan dos o tres años, pero tampoco son necesarios 20 o 30", señaló Massagué, quien agregó que en un periodo no superior a una década "puede cambiar completamente el panorama" si, como han hecho países más pequeños, como Finlandia, Holanda o Corea del Sur, "se apuesta claramente por la ciencia con voluntad de hacer inversión a largo plazo y no sólo por lo que queda de legislatura". "No hace falta invocar el modelo de Estados Unidos para hacer ciencia de calidad", apostilló Massagué, que trabaja en este país desde los años setenta y que es reconocido en el mundo fundamentalmente por sus descubrimientos referidos al papel de la hormona TGF-beta como freno de la división celular y, últimamente, por sus aportaciones al conocimiento de la metástasis, el proceso causante de la mayoría de muertes por cáncer.

Massagué, que estuvo ayer en Barcelona para presentar el libro sobre su trayectoria personal y profesional titulado Biografía del cáncer. La aventura de Joan Massagué, escrito por el periodista Xavier Pujol, dejó la puerta abierta a un futuro regreso a España si recibe una oferta que le haga sentirse útil como investigador, aunque precisó que un eventual retorno a su país no sería para dirigir un instituto propio. Lo que sí quiso dejar claro ayer es que no tiene la intención de abandonar su compromiso con el Parque Científico de Barcelona (PCB). Las "promesas incumplidas" del anterior Gobierno sobre inversiones hicieron peligrar su participación en el proyecto, pero el contacto se ha recuperado con el nuevo Ejecutivo.

En el libro, y a preguntas del autor, el famoso oncólogo reconoce la labor de investigadores españoles que, "a nivel individual están muy bien reconocidos en sus áreas de investigación", pero agrega que el hecho de no haberse invertido en ciencia ha hecho que la presencia de España en la escena internacional sea menor. "Es bien sabido", señala, "que España está en la cola de la ciencia en Europa y que anda renqueante en su capacidad para ofrecer tecnologías y talentos a la industria local".

En este aspecto, el científico explicó ayer que la tarea que él está realizando en Estados Unidos sería "impensable aquí en España" por el volumen de tecnología que requiere. "En áreas como la genómica de alto vuelo aquí no podemos trabajar porque no hay estructura", sentenció. "¿Qué costaría situar a la ciencia al nivel de los países más avanzados?", se preguntó el científico para responderse inmediatamente: "Menos de lo que cuesta el AVE".

Joan Massagué.
Joan Massagué.CONSUELO BAUTISTA

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_