Mendoza censura la ausencia de hospitales valencianos en la red de trasplante de islotes
La diputada del grupo socialista María José Mendoza criticó ayer que la consejería de Sanidad no participe ni en las investigaciones ni en el programa clínico que ha diseñado el investigador Bernat Soria para aplicar en pacientes sus conocimientos en el trasplante de islotes pancreáticos para personas diabéticas.
"Es inaceptable" apunta Mendoza, "que los hospitales valencianos se queden al margen" señaló ayer la diputada socialista. En la red puesta en marcha por Soria, catedrático de Fisiología y director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche, ya están integrados los hospitales Carlos Haya de Málaga -en el que ya se han practicado dos trasplantes- y Reina Sofía de Córdoba, el Clínico San Carlos de Madrid, el Universitario de Canarias en Tenerife y Marqués de Valdecilla de Santander. A este grupo ha solicitado integrarse las administraciones autonómicas de Asturias, Cataluña, País Vasco y Murcia, pero no la valenciana.
"No sólo es necesario el apoyo a los investigadores valencianos que trabajan en instituciones valencianas, sino que hay que dirigirse a las personas capacitadas y con experiencia en la materia, como es el caso de Bernat Soria". De hecho, este investigador es uno de los iniciadores de estas investigaciones a nivel mundial. Mendoza recordó que ya su grupo ha presentado una propuesta de resolución para la firma de un convenio entre la Consejería de Sanidad y el ministerio para crear un centro de referencia de investigación en islotes pancreáticos en Elche y que en breve presentarán una proposición no de ley sobre esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.