Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

Amenábar prologa la nueva edición del libro de Sampedro

Con los dientes. Así escribió Ramón Sampedro los textos y poemas reunidos en Cartas desde el infierno. Ocho años después de la publicación original (Planeta, 1996) del testimonio lírico de este firme defensor de la eutanasia, sale a la venta -con una tirada inicial de 25.000 ejemplares a 10,95 euros- una nueva edición (Booket, 2004). El libro incluye el escrito inédito que el tetrapléjico dejó a su familia antes de morir y un prólogo del realizador Alejandro Amenábar, cuya última película, Mar adentro, inspirada en la historia de Sampedro, obtuvo el León de Plata en el pasado Festival de Venecia.

El director de cine, que tomó prestado un verso de Sampedro para titular su película, explica en esta edición que el libro fue "el complemento intelectual y poético, el pilar filosófico que dio pie y sentido a todo nuestro trabajo posterior".

"Cuando leáis esta carta, espero estar durmiendo para siempre", escribió Sampedro en gallego a su familia en la última epístola que les dirigió. En ella les agradece los cuidados y atenciones que le dedicaron -"no se puede hacer nada más de lo que todos vosotros hicisteis por mí"- y les explica cómo organizó su muerte. Asegura que fue un niño quien echó el contenido de unas píldoras para dormir en el frasco de sales de frutas. "No era consciente de lo que estaba haciendo", aclara con el fin de eximir de responsabilidad a todo su entorno. Sampedro explica además que optó por esta solución ante el miedo de que "si le pedía a alguien que me hiciera lo que me hizo la inocencia de un niño, acabase -como acaban todos los secretos- siendo conocido por todo el mundo, o sea, un secreto público". El original de esta carta de despedida aparece reproducido en la nueva edición del libro.

Una descripción del accidente que sufrió en 1968, en el que se fracturó la espina dorsal, es el primer texto que abre Cartas desde el infierno. Escritos dirigidos a curas y jueces, poemas y descripciones de la impotencia y frustración que Sampedro sufrió durante los casi 30 años que vivió postrado en una cama, forman también parte de este libro, en el que el autor defiende y explica su lucha a favor de la eutanasia.

La obra tuvo una primera reedición en 1998, tras la muerte de Sampedro. Más adelante su familia recuperó los derechos de la obra. Ellos decidieron cedérselos a Sogecine, la productora que ha llevado al cine la historia de Ramón Sampedro. La editorial Planeta alcanzó un acuerdo con la productora el pasado 10 de septiembre, que ha permitido que el libro vuelva ahora a las librerías bajo un sello de este grupo editorial. Columna Edicions sacará la edición en catalán de Cartas desde el infierno el próximo noviembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2004