_
_
_
_
LA ACADEMIA SUECA CONSAGRA UNA VOZ COMBATIVA Y RADICAL

Sorpresa en Francfort

Nadie esperaba en la Feria del Libro de Francfort que la elegida fuera Elfriede Jelinek, ni siquiera sus propios editores. "Nos pilló totalmente de sorpresa". Ésa fue la respuesta que dieron tanto quienes publican su obra novelística, Rowohlt, como la editorial Berlin, que es la que se ocupa de su teatro. En Mondadori, el sello español en el que aparecieron Los excluidos y La pianista, no hubo tampoco un gran estruendo al saberse la noticia, posiblemente porque ambas novelas, que aparecieron hace tiempo, estaban ya descatalogadas.

El ritmo de trabajo en la agencia literaria Julio F.-Yáñez cambió radicalmente ayer a mediodía. Cambió el ritmo y aumentó la presión. Montse Yáñez, la encargada de mover los derechos de una larga lista de autores -entre los que están los de Rowohlt y, por tanto, Jelinek-, ya está familiarizada con el barullo de los Nobel. Hace dos años el elegido fue Imre Kertész, también de su catálogo. Lo ya sabido, pues: nuevas ofertas, colas ante su mesa, negociaciones. Al final de la tarde ni siquiera quería dar por concluido lo que ya se conocía. "Falta el definitivo sí de la autora", comentaba.

Un sí que hay que dar prácticamente por descontado. Mondadori volverá a publicar La pianista (en noviembre) y Los excluidos (el próximo año), Destino sacará El ansia (que estuvo en Versal-Catedra) y serán El Aleph (en castellano) y Edicions 62 (en catalán) las que traduzcan por primera vez una de sus novelas más duras y provocativas: Las amantes.

Romper los moldes

El sumo pontífice de la crítica literaria alemana, Marcel Reich-Ranicki, se manifestó "muy contento" con la elección de Jelinek y con que se premie de nuevo a un autor que escribe en alemán. Según el servicio informativo Spiegel Online, Reich-Ranicki definió a la galardonada como "una escritora fuera de lo común que rompe todos los moldes, extremadamente radical y muy controvertida".

El escritor austriaco Peter Handke recibió sorprendido la noticia y definió a la ganadora como "una escritora de nuestro tiempo" que "siempre da en el clavo", informa Efe. Isabelle Huppert, protagonista del filme de Michael Haneke La pianista, adaptación de su novela, dijo que, "como Bernhard, Jelinek es una autora crítica de la realidad social. En La pianista tenía cosas que decir y las dijo de forma brutal", informa Julieta Rudich.

El Partido Liberal (FPÖ) del ultraderechista Jörg Haider tardó en reaccionar. Después de unas horas de reflexión, la portavoz de cultura, Helene Partik-Pablé, acusó a Jelinek de perjudicar a la patria. "Hay que recordar que desde hace años se ha dado el placer de arrastrar Austria por la mugre", dijo. Desde hace un decenio, los ultraderechistas han mostrado abiertamente su desprecio por la escritora que llamó en 1991 a Haider un "nazi joven", y opinó en el año 2000 que "los Estados de la UE tienen incluso la obligación de aislar a Austria", debido a la entrada de la ultraderecha en el Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_