ERC exige que el Gobierno concrete las cifras para apoyar los Presupuestos
ERC mantiene un tira y afloja con el Gobierno en torno a su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado y ayer lo escenificó en el Congreso, dentro y fuera del hemiciclo.
Dentro, el republicano Joan Puigcercós lanzó un reto al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, al decirle que Cataluña necesita más aportaciones y "más lealtad del Gobierno", para "evitar su estrangulamiento financiero". "Ahora, señor presidente, depende de usted", concluyó el diputado independentista después de recordar, entre otras cosas, que "Cataluña es la que más aporta a estos Presupuestos" y la que "aporta más solidaridad al Estado" pero que a "la locomotora del Estado", como según Puigcercós han definido los socialistas a Cataluña, "se les está acabando el carbón".
Fuera del hemiciclo, en rueda de prensa el portavoz de ERC elevó el tono y acuso al Gobierno de comportarse como si tuviese mayoría absoluta para recordarle que necesita sus votos si quiere aprobar los Presupuestos y que eso sólo lo logrará pactando enmiendas con cifras concretas.
Zapatero, al responder a su pregunta parlamentaria, le aseguró que está convencido de su apoyo porque los Presupuestos mejoran las inversiones en infraestructuras para Cataluña, con un gasto del 20% del total de las inversiones territoriales de Fomento, y calificó a la economía catalana de "motor decisivo para España".
Pese a los guiños del presidente del Gobierno Puigcercós aseguró ante los periodistas que las cifras que se barajan hasta ahora "no se sustentan" y fijó un plazo hasta el próximo día 21 para cerrar acuerdos.
Habrá acuerdo sobre Izar
Zapatero contestó otra pregunta del portavoz de Izquierda Verde, Gaspar Llamazares, sobre el futuro de los astilleros públicos de Izar. En tono firme exigió al Gobierno que aclare si prevalecerá el "espíritu de Sestao", en referencia a las promesas de Zapatero en esa localidad vizcaína, o "la letra de la SEPI", es decir, las propuestas del organismo estatal.
Zapatero fue muy rotundo: "Se lo digo desde aquí a toda la Cámara: habrá un acuerdo con los sindicatos para garantizar el futuro razonable de los astilleros de nuestro país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.