_
_
_
_
_

Zapatero se compromete a que las autonomías estén presentes en la UE

El jefe del Ejecutivo admite que la herencia económica del PP no es mala

Las comunidades autónomas tendrán pronto presencia efectiva en los órganos de decisión de la Unión Europea. El compromiso lo expresó ayer, ante el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al responder una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. En la contestación al líder del PP, Mariano Rajoy, Zapatero deslizó una declaración infrecuente en el juego político: "No tengo ningún inconveniente en reconocer que no es una mala herencia económica la que hemos recibido".

Más información
ERC exige que el Gobierno concrete las cifras para apoyar los Presupuestos

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran, le había preguntado al presidente del Gobierno por el reconocimiento del catalán como lengua oficial en la UE, la participación de las comunidades autónomas en los órganos de decisión europeos y el acceso de las autonomías al Tribunal de Justicia europeo para defender sus competencias.

La respuesta de Zapatero fue muy explícita. Respecto a las lenguas, el Gobierno español ha pedido la modificación del reglamento de régimen lingüístico de la UE, aunque la decisión no depende del Ejecutivo español.

En cambio, el presidente del Gobierno sí se comprometió ante el pleno a presentar una propuesta antes de que finalice este año para que sea posible "la presencia de representantes de comunidades autónomas en la delegación permanente de España en la UE con participación en todos los comités en que se discutan competencias de la comunidades". Zapatero anunció también que la propuesta incluye la "presencia de consejeros autonómicos en la delegación española en los Consejos de Ministros sectoriales" y que van a ponerlo en práctica "con carácter inmediato, al menos en los de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Asuntos Sociales, Cultura, Educación y Juventud".

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, explicó más tarde que la pretensión del Gobierno se concretará en la presencia de dos funcionarios, elegidos por las comunidades autónomas, que se ocuparán de modo permanente y exclusivo de las cuestiones que afecten a las autonomías ante Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presencia de consejeros en Consejos de Ministros sectoriales podría llegar, excepcionalmente, a que el propio consejero en materias muy concretas ejerciese como portavoz, en lugar del ministro del Gobierno central.

Por fin, Zapatero dio seguridades a Duran en el sentido de que "el Gobierno está dispuesto a que las comunidades autónomas tengan la posibilidad de acudir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea" cuando se trate de asuntos de su competencia, "en todo lo relativo al principio de subsidiariedad establecido en el proyecto de tratado constitucional.

Rajoy formuló al presidente la última de las cuatro preguntas que respondió ayer. Las semanas anteriores al congreso del PP, que se celebró la semana pasada, el líder de los populares había subido de modo notable el grado de agresividad en las preguntas a Zapatero. Ayer se le notó una actitud mucho más calmada, al menos formalmente.

Zapatero lo sorprendió al admitirle que "no es una mala herencia económica" la que los socialistas han recibido del PP, pero con eso y todo, Rajoy le reprochó que el Gobierno, en materia económica, no actúa, ni coordina, ni hace reformas y le ofreció cifras comparativas sobre crecimiento económico, empleo o afiliación a la Seguridad Social peores, según él, que del Gobierno popular.

El presidente del Gobierno le replicó que los datos actuales son buenos y Rajoy concluyó advirtiéndole que no confunda el optimismo con las ensoñaciones.

El otro frente de la sesión de control lo protagonizó Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que mantiene un tira y afloja con el Gobierno en torno a su apoyo a los Presupuestos del Estado.

Dentro del hemiciclo, el republicano Joan Puigcercós lanzó un reto a Zapatero al decirle que Cataluña necesita más aportaciones y "más lealtad del Gobierno", para "evitar su estrangulamiento financiero". "Ahora, señor presidente, depende de usted", concluyó el diputado independentista después de recordar, entre otras cosas, que "Cataluña es la que más aporta a estos Presupuestos" y la que "aporta más solidaridad al Estado" pero que a "la locomotora del Estado", como según Puigcercós han definido los socialistas a Cataluña, "se les está acabando el carbón".

Fuera del hemiciclo, en rueda de prensa, el portavoz de ERC acusó al Gobierno de comportarse como si tuviese mayoría absoluta y le recordó que necesita sus votos si quiere aprobar los Presupuestos, y que eso sólo lo logrará pactando enmiendas con cifras concretas. Puigcercós fijó un plazo hasta el día 21 para cerrar acuerdos.

Zapatero, al responder a su pregunta parlamentaria, le aseguró que está convencido de su apoyo porque los Presupuestos mejoran las inversiones en infraestructuras para Cataluña, con un gasto del 20% del total de las inversiones territoriales de Fomento, y calificó a la economía catalana de "motor decisivo para España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_