_
_
_
_

PNV y CiU hacen perder al PSOE dos votaciones en plena negociación de Presupuestos

Carlos E. Cué

Los socialistas se enfrentaron ayer a un nuevo martes negro en el Senado, con la derrota en dos mociones presentadas por el PP. En una de ellas se pedía la retirada de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar que propone Bruselas y perjudica a este sector en España. La otra instaba al Gobierno a abaratar el precio del gasóleo para uso agrícola. Esta vez no fue Coalición Canaria quien les falló, sino el PNV y CiU, alternativamente.

La interpretación que corrió inmediatamente en los pasillos de la Cámara alta es sencilla: en plena negociación de los Presupuestos Generales, que ayer entraron en el Congreso, los nacionalistas catalanes y vascos quisieron ofrecer en el Senado una demostración de fuerza. Los nacionalistas se turnaron. En la primera moción, el PNV apoyó al Partido Popular y CiU se abstuvo. Suficiente para que los socialistas, que votaron en contra junto a todos los demás grupos, perdieran claramente.

La proposición se aprobó por 124 votos a favor (PP y PNV), 6 abstenciones (CiU) y 111 en contra (el resto). El Grupo Popular, por medio del senador David Isasi, pretendía con dicha iniciativa que el Gobierno exprese "un rechazo frontal" a la reforma de la OCM del azúcar.

En la segunda, CiU apoyó y fueron los nacionalistas vascos quienes se abstuvieron. Esta moción, cuya presentación en el debate corrió a cargo del senador José Cruz Pérez Lapazarán, exigía al Gobierno que adopte cuanto antes las medidas necesarias para abaratar el precio del gasóleo y, de paso, no "dilate" por más tiempo dicho problema.

Así, el Senado instó de nuevo al Gobierno a hacer cosas que no desea, como rebajar las cotizaciones del sector agrícola. De nuevo, el PP buscó y encontró asuntos conflictivos -hace dos semanas fue el Sáhara Occidental- que algunos grupos utilizan para demostrar su fortaleza ante el Gobierno. Varios portavoces, de hecho, calificaron las propuestas del PP de "oportunistas".

Una tercera moción del orden del día, también registrada por el PP en el Senado, que demandaba del Gobierno "medidas necesarias" para hacer frente a la crisis del turismo, fue aprobada, aunque esta vez por asentimiento de todos los grupos.

Apoyo a los Presupuestos

El Ejecutivo busca precisamente en estos días el apoyo a los Presupuestos tanto del PNV como de CiU. Porque cualquiera de ellos podría complicar el paso por el Senado de las cuentas, que sin embargo volverían al Congreso, donde serían finalmente aprobadas. Lo que nadie augura, de momento, es que el PP logre el apoyo de alguna de estas formaciones para presentar un veto a los Presupuestos, que necesita para su aprobación la mayoría absoluta de la Cámara alta.

El Grupo Popular cuenta con mayoría en la Cámara alta, ya que suma 126 diputados por 96 del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_