_
_
_
_

Zapatero propone un modelo estable de financiación para las universidades

El presidente anuncia que los presupuestos del año próximo incluirán 16.000 becas más

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en Alicante que abordará "un profundo cambio en el sistema universitario". En su primer acto académico en la Universidad desde que tomó posesión del cargo, el presidente afirmó que su objetivo pasa necesariamente por incrementar la financiación del sistema universitario. Para ello, Rodríguez Zapatero quiere crear "un modelo de referencia" que proporcione una inversión estable a las universidades. Asimismo, el presidente afirmó que los presupuestos de 2005 incluirán financiación para 16.000 becas universitarias más, lo que supone un incremento del 8,4% de las ayudas para el próximo curso.

Más información
La reforma de la LOU se aplicará en 2006-2007
Los versos en árabe de un poeta valenciano

En la actualidad, el 13% de los alumnos universitarios españoles está becado (190.168 estudiantes). Con el incremento de ayudas anunciado ayer (16.000) este porcentaje aumentará hasta el 14%, a mucha distancia aún de la media europea que alcanza, en general, al 40% de los alumnos universitarios. Un porcentaje que, según Zapatero, "es el objetivo [que se ha propuesto el Gobierno español] a medio plazo".

"Tenemos que afrontar una nueva etapa", puntualizó Zapatero, en un denso discurso en el que desgranó los grandes ejes de una política universitaria basada, básicamente, en lograr la máxima coordinación entre el sistema universitario público (donde se produce el 76% de la investigación que se hace en España) y todos los organismos públicos y científicos de investigación y de generación de I+D+I existentes.

El primer paso, ya esbozado este verano por el Ministerio de Educación y Ciencia, pasa por la reforma parcial de la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Pero, el presidente del Gobierno reconoció que para que "las reformas tengan una capacidad transformadora efectiva" es preciso que "la Universidad cuente con una financiación suficiente y adecuada a las funciones que se le demandan".

Zapatero quiere que el complicado tema de la financiación sea analizado por los expertos de las universidades y consensuado con los presidentes autonómicos. Para ello, anunció que, como primera medida, se constituirá en breve un grupo de trabajo en el seno del Consejo de Coordinación Universitaria (formado por todos los rectores, representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas) que tendrá como objetivo el "proponer un modelo de referencia para la financiación universitaria".

Mientras se programan las nuevas estructuras, los presupuestos del próximo año -que serán aprobados hoy por el Consejo de Ministros- compatibilizan un claro sesgo "social" y "están orientados hacia la productividad", dijo Zapatero. "Los Presupuestos en I+D+I crecerán un 25%" en conjunto. Y es ahí donde, Zapatero, subrayó "el papel que tiene ha de cumplir en todo ello la Universidad". El presidente recordó además que el presupuesto de educación aumentará un 7,3%, dato que adelantó la semana pasada en el Congreso la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

El secretario de Estado de Universidad y Ciencia, Salvador Ordóñez, añadió que en el largo camino hacia la coordinación de las estructuras universitarias y científicas un aspecto "cardinal" será la creación de una Agencia Estatal para la Financiación de la Investigación (AEFI), que desarrollará las políticas de valoración, seguimiento, coordinación, análisis y prospección de la investigación, con la participación expresa en su patronato de las comunidades autónomas, representantes sociales, universidades y los ministerios implicados.

El lanzamiento del proyecto de la AEFI, que será presentado ante la Conferencia Sectorial de Ciencia y Tecnología, coincidirá el próximo trimestre con el inicio de un amplio proceso de discusión con las comunidades, centros de investigación científica y técnica y asociaciones empresariales "para identificar las necesidades de construcción de grandes instalaciones e infraestructuras singulares científicas". Se trata, apuntó Ordónez, de alcanzar un gran "pacto de Estado por la Ciencia", para lo cual se pondrá en marcha "un plan estratégico de inversiones para los próximos 15 años, a confinanciar con las comunidades autónomas".

José Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración del curso en la Universidad de Alicante.
José Luis Rodríguez Zapatero, durante la inauguración del curso en la Universidad de Alicante.OLIVARES NAVARRO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_