La Fundación Juan March exhibe en Palma la 'nueva fotografía' desde 1980
De la fotografía como instrumento de registro documental a la imagen con identidad artística autónoma. Este tránsito es el que se pretende recorrer en el Museo Español de Arte Español Contemporáneo de la Fundación Juan March de Palma, que exhibe hasta el 4 de diciembre la muestra Nueva tecnología, nueva iconografía, nueva fotografía. Se trata de una selección de 39 obras de 36 autores distintos de las dos últimas décadas del siglo XX que procede del fondo creado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.
El montaje de imágenes, en general de gran formato y sin orígenes ni temáticas predeterminados, compone una mirada plural sobre la cultura visual tecnológica de soporte plano y fijo desde 1980. Ésta es la primera presentación de los fondos fotográficos del Reina Sofía que se realiza fuera del centro.
Tras su estancia en Palma, la colección estará en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, de la misma Fundación March, que en su espacio de Palma ha duplicado los visitantes en estos meses de 2004 hasta llegar a los 60.000 al decidir la gratuidad general de las visitas. La exposición de Popova batió la marca de 30.000 visitantes, casi la mitad en agosto.
El recorrido fotográfico se abre con una gran imagen dorada de 280 - 200 centímetros que representa el patio interior de un macroedificio de Shanghai obra de Andreas Gursky. La colección de fotos comparte espacio con los artistas de la muestra permanente -Picasso, Miró, Dalí y Barceló-.
Un mural fotográfico de piernas pintadas, de Susy Gómez, escolta la exhibición -con 14 autores españoles y 22 extranjeros- en la que se incluyen creaciones de Ana Laura Aláez, Helena Almeida, Juan Pablo Ballester, Tina Barney, Gabriele Basilico, Sergio Belinchón, Daniel Canogar, Hannah Collins, Gregory Crewdson, Philip-Lorca Dicorcia y Jan Fabre.
Igualmente, están representados en la exposición Joan Fontcuberta, Carmela García, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Xavier Guardans, Bill Henson, Axel Hütte, Chema Madoz, Robert Mapplethorpe, Yasumasa Morimura, Paloma Navares, Rafael Navarro, Ana Prada, Gonzalo Puch, Robert Rauschenberg, Thomas Ruff, Sean Scully, Cindy Sherman, Thomas Struth, Tunga, Ian Wallace y Joel-Peter Witkin.
Técnicas
Las variantes técnicas de las fotos son muy diversas: blanco y negro, color sobre papel, poliéster, con mediación del bromuro de plata, la impresión láser, la foto laminación de acrílico sobre lienzo, la polaroid, los acetatos, el papel montado sobre aluminio o bien la madera conjuntada con el fotolito y la luz halógena.
Es una presentación que subraya la "madurez de la fotografía como arte", manifiesta el director de la Fundación March, Javier Gomá, para quien el montaje sintetiza una época en la que las fotos de autor comenzaron a entrar en las galerías, subastas y museos, "como un arte democrático, no elitista".
La autora de la selección, Catherine Coleman, responsable del departamento de Fotografía del Reina Sofía -con 2.100 imágenes no pretende ser "ni un archivo ni un museo de fotografía"-, destaca que "la ecléctica selección" muestra "la flexibilidad de la fotografía y su potencial crecimiento".
"La fotografía era el hijo bastardo del arte", indica uno de los destacados autores representados, Daniel Canogar, que reconoce que la expresión ha obtenido su "legitimación" en un medio difícil. Canogar, que disertó en el museo sobre la colección, observó que la fotografía, "antes no era nada, tan sólo un hobby. Esta exposición legitima un medio al que le ha resultado difícil introducirse en los circuitos del arte contemporáneo", y resaltó que se ha convertido en "la estrella de los circuitos artísticos, el medio más privilegiado para los creadores contemporáneos, junto al vídeo".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.