LOS PROBLEMAS DE LA FINANCIACIÓN DE LA SANIDAD

Los sueldos de los médicos varían hasta un 43% entre comunidades

No hay dos médicos que cobren lo mismo. Guardias, complementos, categorías, dedicación exclusiva, docencia y mil variables más hacen de los contratos de los médicos un mundo inextricable. Además dificulta la comparación entre los sueldos en los sistemas sanitarios. Todos los médicos creen que son los que menos ganan de España, y todas las autonomías que son las que más pagan. Para precisar la comparación, el Sindicato Médico de Granada ha analizado los sueldos de tres médicos tipo en las 17 comunidades autónomas en 2004 y ha concluido que los sueldos llegan a variar hasta en un 43% según la autonomía en la que se trabaje.

El autor del trabajo, el médico de atención primaria Vicente Matas Aguilera, afirma que lo más sorprendente de la comparación es la oscilación de los sueldos. "No hay una comunidad que pague más que otra a todos los médicos. Unas pagan más a los que tienen plaza fija, otras a los que son interinos. No hay un criterio claro ni una forma lógica de retribuciones para ordenar a las autonomías".

Más información

El estudio ha clasificado tres tipos de médico en función de su antigüedad, sus guardias y sus complementos y ha calculado su retribución. "Era la única forma de hacerlo debido a la gran cantidad de variables en los sueldos", explica el autor del informe. La conclusión es que los médicos ganan más en Baleares, seguidos de los de Madrid, Cataluña y La Rioja, en términos generales.

Matas asegura que para los médicos del sistema público es muy frustrante "tener sueldos muy distintos realizando el mismo trabajo en Murcia y en Orihuela". Y añade: "Hace tres años, los sueldos eran iguales en todo el territorio del Insalud y ahora ya son diferentes según las zonas. Se deben armonizar".

El presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra, comparte esa constatación. "Si no se regula, puede haber un desplazamiento de médicos, como pasa entre España y Portugal o Francia. La situación puede llegar a un grado como en Francia, donde han tenido que volver a contratar a médicos que llevaban años jubilados para cubrir las plazas".

La principal consecuencia de esta situación es que se produce un flujo de profesionales hacia donde están mejor pagados. "Unas comunidades tienen mucha demanda, y en otras, en cambio, faltan médicos. Ya no sólo se van a Portugal, por ejemplo. Ahora los traslados, sobre todo si son entre regiones limítrofes, hacen que los equipos cambien", afirma el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos, Carlos Amaya.

Los sueldos de celadores, enfermeras y demás personal sanitario también varía, pero menos, porque hay menos margen, según Matas. El estudio comparativo del salario del médico en España (2004) está basado en convenios oficiales y puede ser consultado en la página www.simeg.org.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 12 de septiembre de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50