La Junta pide que la Administración central ayude con el gasto farmacéutico
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, afirma que es imposible calcular el déficit por la financiación de la sanidad que arrastra la Junta. "Tenemos", explica, "las competencias desde hace 20 años y las recibimos con menor dotación de la que tenía en 2001 el Insalud. En este tiempo hemos crecido tanto que es imposible saber cuánto de ese dinero ha salido de otros fondos de la Junta". El Gobierno andaluz ha presupuestado para sanidad 6.629,84 millones de euros en 2004, un 7,72% más que en 2003, mientras que "el Presupuesto global no ha crecido en ese porcentaje, lo que significa que estamos sacando dinero de otro sitio cada año para financiar la sanidad", precisa Montero.
La dificultad de calcular la diferencia entre lo recibido y lo gastado radica en que el Presupuesto que recibe Andalucía no es finalista, no tiene un capítulo concreto para sanidad. Sí lo tienen así las comunidades que recibieron las transferencias en 2002 tras la liquidación del Insalud y que pueden calcular en cuánto excede su gasto sanitario frente al dinero recibido del Estado. Por eso Montero califica el cálculo que ha hecho la Generalitat sobre su déficit financiero de "barbaridad".
Para mantener la sostenibilidad del sistema, Montero asegura que el gasto público destinado a sanidad debe aumentar en España el equivalente de la subida del PIB más un punto cada año -el gasto sanitario está estancado desde 1993 en el 7,5% del PIB-.
María Jesús Montero y José Antonio Griñán, consejero de Economía de la Junta, proponen que el Gobierno destine más dinero a las autonomías. "Si se subiera el porcentaje del IVA destinado a las autonomías o los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y nos los cediera, podríamos afrontar el creciente gasto", señala Montero. La consejera pidió también que el Ministerio de Sanidad asuma en parte el gasto farmacéutico, que en Andalucía supone un 30% del gasto sanitario y fue de 5.441 millones de euros en el periodo de 2000 a 2003. Andalucía ha moderado el gasto farmacéutico (que creció un 10,22% en 2003 frente a un 12,15% de media nacional) gracias a medidas como pedir visado en algunos medicamentos muy caros y fomentar la prescripción de genéricos.
La consejera de Salud pide también una moderación y homogeneización en los salarios de los médicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Presupuestos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Gasto sanitario
- Gobierno autonómico
- Gasto farmacéutico
- Parlamentos autonómicos
- Política sanitaria
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Economía sanitaria
- Parlamento
- Andalucía
- Finanzas públicas
- Sanidad
- España
- Finanzas
- Salud
- Administración pública
- Política