_
_
_
_
Reportaje:LA CULTURA DEL VINO

Vinos de Galicia

La D.O. Rías Baixas es la más floreciente de Galicia y, según algunos expertos, la mejor de la comunidad. La variedad principal es la Albariño, aunque se cultivan otras blancas como la Caiño, la Treixadura y, sobre todo, la Loureira.

Esta denominación se divide en tres zonas: Valle del Salnes, en la costa oeste, cerca de Cambados; El Rosal en la frontera portuguesa; y Condado del Tea.

La gama aromática de los Albariños de Rías Baixas constituye una de sus características más definidas y personales. Intensamente frutales cuando son jóvenes, se amplían hacia matices complejos, de manzana, de plátano y herbáceos cuando evolucionan. Los que han sido fermentados en barrica -aún poco abundantes, pero con mucho futuro- presentan los típicos matices de vainilla y pan tostado.

La D.O. Ribeiro es conocida sobre todo por sus vinos blancos. Está situada en el extremo occidental de la provincia de Orense, haciendo frontera con Portugal, en una comarca abierta por los cursos del río Miño.

Las variedades de cepas más características son la Treixadura, la Lado, la Torrontés, la Godello, la Macabeo, la Loureira y la Albariño para las blancas; y la Caiño, la Garnacha, la Ferrón, la Sousón, la Mencía, la Tempranillo y la Brancellao para las tintas. Sin embargo, la blanca Treixadura y la tinta Caiño están consideradas variedades principales.

D.O. Valedorras esta situada en el extremo nororiental de la provincia de Orense, la comarca de Valedoras siempre ha desempeñado ese papel de puerta y pasillo entre las áridas tierras del Bierzo y el húmedo paisaje gallego.

La variedad de mayor calidad entre las blancas es la Godello, produce vinos blancos sumamente aromáticos, afrutados y con excelente estructura en boca. Junto a la Godello aparecen uvas tintas como la Mencía, que dan tintos de intenso color púrpura, mucha capa y con un marcado y elegante aroma frutal.

D.O. Ribeira Sacra está situada en el valle del río Sil y el curso medio del Miño, en las provincias de Lugo y Orense. Las variedades más extendidas son las tintas Mencía, Alicante, Gran Negro y Garnacha, y las blancas Godello, Palomino, Albariño, Malvasía y Treixadura. Los vinos tintos son los más numerosos, siendo muy elegantes los de Mencía cuando son jóvenes. Los vinos blancos elaborados con Godello pueden sorprender en frutosidad y finura.

La D.O. de Monterrei, con 400ha de viñedo inscrito, se sitúa en el propio valle de Monterrey, en el borde suroriental de la provincia de Orense, junto a la frontera con Portugal. Se trata de una unidad geográfica perfectamente delimitada y con características climáticas y geológicas particulares: suelos fértiles y clima suave. Las variedades plantadas son las blancas Godello, Doña Blanca, Palomino y Verdello, y las tintas Mencía, Alicante, Gran Negro y Mouratón. La D.O. acoge unas 300ha de viñedo que se extienden sobre parcelas extensas con densidad de plantación bastante alta. Se elaboran vinos blancos y tintos, de moderada graduación alcohólica, frescos y frutales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_