_
_
_
_

El 46% de las fallecidas por violencia machista había roto con su pareja

El Instituto de la Mujer dice que el Estado debe garantizar protección

Diecisiete de las 37 mujeres que han muerto víctimas de malos tratos en 2004 ya había roto su relación con el agresor o estaba en trámites de separación. Esta cifra supone un 46% de las fallecidas en lo que va de año e implica un aumento de ocho puntos respecto a 2003. "Cuanto más consciente sea la mujer de sus derechos y los ejerza, más peligrosa es la situación en la que se pone", dijo ayer la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Perís, para quien el aumento responde a que las mujeres cada vez hacen más uso de sus derechos: "Están cambiando de actitud. Ante la agresión, en lugar de callarse, se rebelan y comienzan los trámites de separación de sus parejas. Por eso aumenta el número de denuncias y hay más divorcios. Hay hombres a quienes les cuesta aceptarlo y emplean la violencia para evitar que se lleve a cabo", añadió.

Más información
Un hombre de 71 años hiere de gravedad a su mujer tras asestarle varios navajazos en Teruel
Un hombre sobre el que pesaba una orden de alejamiento mata a su ex mujer en Cádiz

En la mayoría de los casos el agresor era el marido o ex marido, según las cifras del Instituto de la Mujer. De las 37 víctimas mortales de este año, a 24 las mató su esposo o ex esposo, a siete de ellas su compañero o excompañero sentimental y a seis, su novio o ex novio. Perís cree que es esencial que las víctimas denuncien porque "el silencio no les lleva a ninguna parte" pero también afirmó que el Estado y los poderes públicos "deben garantizar su protección y que el agresor no tenga resquicio alguno". Rosa Perís cree que con la denuncia pública de estos hechos se está produciendo un efecto de "mayor agresividad al aflorar una violencia que antes estaba oculta".

Andalucía es la comunidad autónoma donde se han registrado más muertes en lo que va de año por violencia doméstica: 11 de las 37 víctimas mortales. Le siguen Cataluña y Valencia (cinco fallecidas en cada una).

Por otra parte, el Observatorio contra la Violencia Doméstica recomendó ayer a la Federación de Asociaciones de la Prensa de España que elabore un informe para periodistas donde recomiende cómo tratar los temas de violencia doméstica, según la nota difundida ayer por el Consejo General del Poder Judicial. Este informe servirá, según la nota, para que los medios contribuyan a "erradicar esta lacra social".

El Observatorio está formado por los Ministerios de Asuntos Sociales y Justicia, la Fiscalía del Estado, el Consejo General del Poder Judicial y representantes de las comunidades autónomas que tienen transferidas las competencias de Justicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_