Un ex alto mando policial niega haber dicho que el explosivo era el de ETA
El ex comisario de Seguridad Ciudadana desmiente al ex 'número dos' de la policía sobre la Titadyne
"Lo que le puedo decir, rotundamente, es que yo no he sido el autor de ese error. Estoy seguro al cien por cien y no me apeo ni un ápice". El ex comisario general de Seguridad Ciudadana Santiago Cuadro desmintió ayer ante la comisión de investigación del 11-M, en el Congreso de Diputados, que informase al ex director general de la Policía Pedro Díaz-Pintado de que el explosivo utilizado en los atentados de Madrid fuese Titadyne, el habitual de ETA. "Lo que transmití es que podría ser dinamita reforzada con cordón detonante. Estoy totalmente convencido de que no dije Titadyne", enfatizó.
El dato de que el explosivo era Titadyne fue decisivo para que los mandos de la policía y la Guardia Civil, reunidos a mediodía del 11-M en la sede de Interior, se decantaran por la autoría de ETA. El ex comisario general de Información Jesús de la Morena lo expuso el 7 de julio en la comisión: "El indicio objetivo en aquel momento fue Titadyne. Si sólo es dinamita, la afirmación categórica de ETA no se habría producido". Tras recibir esta información, el ex ministro del Interior Ángel Acebes compareció en rueda de prensa para responsabilizar a ETA de la matanza. Eran las 13.15 del 11-M y, aunque el avance de la investigación arruinaría pronto esta tesis, Acebes nunca rectificó.
El ex subdiretor general de la policía Pedro Díaz-Pintado ofreció el día 8 en el Congreso su versión del equívoco. "El secretario de Estado [Ignacio Astarloa] me pregunta si sabemos algo del explosivo. Hablo con el comisario general de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro. Me contesta con cierta acritud que no tengamos tanta prisa, que todas estas cosas sólo pueden conducir a errores. Seguimos la reunión y cuando estamos terminando me llama y me dice: es Titadyne con cordón detonante. Le pregunto: ¿seguro? Me dice: seguro".
Cuadro confirmó ayer que, hacia las 12.30 del día 11, cuando estaba en la estación de El Pozo, donde había sido explosionado un artefacto, le llamó el número dos de la policía para preguntarle por el tipo de explosivo. Le respondió "con firmeza" que no podía contestarle, pero éste le insistió en que le facilitase al menos algún indicio. "En cumplimiento de las órdenes", continuó Cuadro, habló con varios artificieros, quienes le indicaron que la potencia de la deflagración inducía a pensar en un "explosivo tipo dinamita posiblemente reforzada con cordón detonante". Ésa es la información que facilitó a Díaz-Pintado cuando le devolvió la llamada hacia las 12.45.
Aunque el portavoz del PP, Jaime Ignacio del Burgo, hizo lo indecible para que admitiese la posibilidad de que mencionara involuntariamente el término Titadyne, Cuadro se negó en redondo: "Cuando me dirijo al subdirector sé las palabras que utilizo y son las que acabo de emplear".
El ex comisario de Seguridad Ciudadana dedicó adjetivos elogiosos a su antiguo superior, pero utilizó un argumento demoledor para rebatirlo: "Si yo hubiera hecho una afirmación tajante, habría tenido que generar dudas en él. Todo profesional sabe que no es posible pronunciarse sin un análisis del explosivo. Ningún responsable policial daría ni aceptaría información de esa clase".
"¿Usted no dijo que estaba seguro?", se le preguntó. "Seguro que dije que no", contestó.
Cuadrado explicó que, sobre las 14.30, telefoneó a Díaz-Pintado desde el laboratorio del Tedax para comunicarle que los análisis de los restos revelaban componentes de dinamita, sin concretar la marca. Ya no se trataba de indicios, sino de pruebas. El ex subdirector general, agregó, no le hizo ningún comentario.
Díaz-Pintado, que en su comparecencia en el Congreso no reveló esta llamada, dijo, sin embargo, que en una reunión celebrada a las 17 horas de ese día, Cuadrado le contó que el explosivo era dinamita, pero no necesariamente Titadyne. "Le pregunto: ¿cualquier tipo de dinamita? ¡No me fastidies! Ha habido una confusión y es dinamita", contó Díaz-Pintado. Éste relató incluso la reprimenda que dio a su subordinado: "Hombre, otra vez tened más cuidado y esperad a contrastarlo fehacientemente para dar este tipo de informaciones".
Cuadro negó ayer estos extremos. "Recuerdo que estuve en una reunión a las cinco y me pregunta: ¿se confirma que es dinamita? Yo le contesto lo mismo que le había adelantado por teléfono a las 14.30. De haberse equivocado alguien no he sido yo". Ni una palabra de la Titadyne. A su llegada al Congreso, Cuadro se tropezó con Díaz-Pintado. Su antiguo jefe acudió invitado por el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Jesús de la Morena
- Pedro Díaz-Pintado
- 11-M
- Comisiones investigación
- Cuerpo Nacional Policía
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Atentados terroristas
- Policía
- Legislaturas políticas
- Fuerzas seguridad
- ETA
- Parlamento
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia