La terapia contra el VIH eleva el riesgo de muerte fetal
La principal preocupación con las embarazadas infectadas por el virus del sida era hasta ahora prevenir la transmisión del VIH al feto. Con los nuevos tratamientos, el riesgo de contagio al hijo (uno de cada seis) se ha eliminado prácticamente, pero un estudio español que se presentará el próximo jueves en la XV Conferencia del Sida en Bangkok ha puesto de relieve que las mujeres gestantes tratadas con antirretrovirales tienen un riesgo elevado de sufrir preeclampsia, un trastorno específico del embarazo que puede conducir a la muerte del feto y de la madre.
El estudio, realizado por investigadores del hospital Clínico de Barcelona con 472 embarazadas seropositivas que han sido tratadas desde 1985 en este centro, ha merecido el Premio Joven Investigador de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que recibirá el próximo viernes Anna Suy, primera firmante del trabajo.
"Es muy posible que la causa de este nuevo riesgo sean los antirretrovirales, sobre todo si el tratamiento es de larga duración", explicó ayer desde Bangkok Oriol Coll, ginecólogo del hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores del trabajo. "Pero en ningún caso hay que prescindir del tratamiento, porque los beneficios para la madre y el hijo sobrepasan con mucho a los riesgos".
Los resultados muestran que la muerte fetal y la preeclampsia (hipertensión combinada con alta eliminación de proteínas en la orina) se multiplican por cinco en las embarazadas seropositivas tratadas con antirretrovirales. "Esto obliga a vigilar más de cerca el embarazo, porque la muerte fetal se puede prevenir y la preeclampsia se puede tratar de forma precoz", añade Coll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.