_
_
_
_

Eduardo Vasco, nuevo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

El director escénico y vicedirector de la Escuela de Arte Dramático, Eduardo Vasco (Madrid, 1968), aceptó ayer ser el próximo director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), cargo que le fue propuesto por José Antonio Campos, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La CNTC fue fundada en 1985 por el desaparecido actor y director Adolfo Marsillach, quien la dirigió en dos ocasiones (1986 a 1989 y 1992 a 1999). También han estado al frente de la CNTC Rafael Pérez Sierra, Andrés Amorós y José Luis Alonso de Santos, al que sustituirá Vasco.

El joven director, que acaba de estrenar un Hamlet, comentó a este periódico el jueves pasado que estaba alarmado porque no se contaba, por parte de los responsables de políticas culturales, con profesionales de su generación: "Es muy chocante que en los últimos 20 años en este país no haya sitio para nadie más, es algo que me alarma y eso que formo parte de los que vivimos con verdadero entusiasmo el desembarco de creadores en los ochenta y noventa, ya que gozamos de un teatro que ahora no se está viendo". Ayer dijo que su nombramiento abre caminos a mucha gente y es un claro cambio de discurso. Vasco tiene un perfil de director muy vinculado al teatro clásico, sobre todo al castellano. Ha montado seis piezas clásicas, una de ellas con la CNTC, compañía a la que se incorporará a mediados de septiembre.

El director pertenece a una generación de profesionales de teatro que combinan un carácter arrojadizo y cierta osadía con una formación muy sólida. Han estudiado carreras, han trabajado en el extranjero y desfilan por todos los oficios escénicos. En el caso de Vasco, además es profesor de dirección escénica, músico y especialista en espacio sonoro.

"Mi objetivo fundamental es hacer realmente una compañía, algo que existió, pero de manera incipiente, ya que a Marsillach no le dio tiempo a terminar su proyecto. Pero una compañía no debe ser sólo una unidad de producción, sino tener también actividad nacional e internacional", señaló el nuevo director.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_