Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marsé, Grande y Morente, premios Extremadura a la Creación

Juan Marsé, Enrique Morente, Félix Grande y Gecko Turner fueron galardonados ayer con los premios Extremadura a la Creación, dotados con 24.000 euros los tres primeros y con 9.000 el cuarto.

Juan Marsé recibió por unanimidad el premio a la mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano. José Saramago, componente del jurado, se refirió a él como "un gran escritor y una gran persona, uno de los grandes novelistas españoles de nuestro tiempo", y calificó la novela Rabos de largartija de "magistral".

El premio a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano ha sido para el cantaor Enrique Morente por su búsqueda "de nuevos caminos sin desviarse de la pureza del flamenco", señaló Pedro Piqueras, director de RNE y miembro del jurado.

Félix Grande fue distinguido por la mejor obra de creación literaria publicada por un autor extremeño, La balada del abuelo Palancas, del que Rafael Conte dijo: "No es un libro que cuente cosas, es que es real".

El premio a la mejor obra de creación artística producida por un autor extremeño en el año 2003 fue para el disco Guapapasea, de Gecko Turner, que recibió el galardón por unanimidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 12 de junio de 2004