_
_
_
_
_

Rato afirma que la subida del crudo no frenará la economía mundial

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, afirmó que el elevado precio del petróleo no influirá en las previsiones de crecimiento económico a nivel mundial. En su primera rueda de prensa desde que el lunes asumió su nuevo cargo al frente del principal foro financiero mundial, Rato precisó que "no vemos riesgo de una tendencia a la baja. Es cierto que el precio del crudo que estamos pronosticando hoy es alrededor de 5 dólares más alto de lo que predijimos hace tan sólo unos meses", pero la evolución de la economía en algunos sectores y la demanda en la economía mundial compensarán su efecto, añadió. Según Rato, las estimaciones de crecimiento mundial se mantienen en el 4,6%.

En su opinión, el incremento del precio de la energía está vinculado, sobre todo, a la expansión de la demanda pese a que "también las incertidumbres sobre la producción y de carácter geopolítico" influyen en la situación actual. Según el responsable del FMI, "esperamos una clara recuperación de la economía mundial" y "no vemos riesgos de que se revise a la baja". En el caso concreto de la economía estadounidense, Rodrigo Rato subrayó que no hay signos de que la inflación vaya a aumentar

Más información
El BCE vigilará las repercusiones del petróleo en la inflación
Rato pide reformas laborales para estimular la recuperación europea
El BCE insiste en que un petróleo caro perjudica al crecimiento
El FMI y la Comisión Europea creen que el precio del crudo no impedirá el crecimiento económico

Acuerdo con Argentina

Por otro lado, Rato, explicó ayer que es "muy importante" que Argentina alcance un acuerdo con todos los acreedores sobre la reestructuración de su deuda y explicó que había hablado con el ministro de Economía argentino, Roberto Lavagna, y que existía coincidencia del FMI y las autoridades argentinas: hay que renegociar la deuda vencida de 94.000 millones de dólares con los acreedores y dejar atrás este capítulo de la crisis argentina.

Rato subrayó que la misión del FMI, que se desplazará a Argentina, trabajará con las autoridades de ese país para "ver los progresos realizados en esas áreas y cómo debemos proceder en el futuro". Insistió Rato, en que para dejar atrás la crisis, la sociedad argentina debe tener un pleno acceso a los mercados financieros internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_