Rato pide reformas laborales para estimular la recuperación europea
El gerente del FMI recomienda a las autoridades económicas que se mantengan alerta ante la inflación pese a no estar en niveles preocupantes
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, consideró hoy que la liberalización del mercado de trabajo es "clave" para el crecimiento. "Para crear empleo en Europa, hace falta sobre todo una reforma laboral", subrayó Rato, que insistió en la necesidad de flexibilizar el mercado de trabajo.
El máximo reponsable del FMI, que se entrevistó con el presidente francés, Jacques Chirac, también dijo, en rueda de prensa, que "Francia debe aprovechar el ciclo económico para reducir su déficit", lo que permitirá más adelante una rebaja fiscal. "Es un buen momento para reconocer los errores" y disminuir el déficit, agregó el ex vicepresidente económico español.
Durante su comparecencia ante la prensa, Rato dijo además que las presiones inflacionistas no eran demasiado fuertes ni en Estados Unidos ni en Europa, aunque sostuvo que ambas regiones debían mantenerse alerta frente a la subida de los precios. Preguntado sobre la conveniencia de una eventual subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), contestó que "las presiones inflacionistas no son todavía fuertes", y que el efecto de la subida del petróleo se está demostrando ahora "moderado".
Insistió en que el tipo director del 1% de la Reserva Federal estadounidense "no era normal", por lo que el repunte que se acaba de decidir, de un cuarto de punto, hay que interpretarlo como "un abandono de tipos extraordinariamente bajos". Además, añadió la situación en Europa no es exactamente la misma y "si los gobiernos continúan con una política de reformas, si se aprovecha la recuperación para reducir el déficit público, las condiciones de crecimiento de las economías estadounidense y europea son buenas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.