_
_
_
_
_

Bruselas confirma la recuperación del PIB de la eurozona, pero teme un alza en la inflación

El jefe de economistas del BCE, "muy inquieto" por el anuncio de la Comisión de una posible corrección al alza en las previsiones de IPC

El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el primer trimestre fue mayor de lo previsto, por lo que se superará el 1,7% anunciado para el año en primavera por la Comisión Europea, gracias a una mejora de la confianza empresarial, aunque se mantienen incertidumbres sobre la demanda interna y el precio del petróleo.

El informe trimestral del Ejecutivo comunitario, publicado hoy en Bruselas, apunta que con un incremento de 0,6% entre los diferentes periodos, el aumento del crecimiento muestra que ha llegado la recuperación tan esperada. Señala además que en materia de política presupuestaria, tras tres años de incrementos no controlados, se mantiene la tendencia al déficit excesivo y seis Estados tendrían cifras superiores al 3% en 2004 y/o 2005. Otros tendrán que hacer esfuerzos suplementarios para que su déficit no supere el umbral.

Más información
La OPEP estudia anular el alza de producción de crudo de 500.000 barriles prevista para agosto
El BCE mantiene los tipos y reitera sus diferencias con EE UU
Rato pide reformas laborales para estimular la recuperación europea
Bruselas rebaja su previsión de crecimiento de la eurozona para el tercer trimestre
El BCE insiste en que el alto precio del petróleo puede frenar el crecimiento económico
España redujo una décima el diferencial de inflación con la eurozona en julio

Francia y Alemania, a examen

El director general de Ecofin, Klaus Regling, ha señalado que las medidas de corrección del déficit presentadas por Francia y Alemania "no son suficientes" para llevar sus déficits por debajo del 3% en 2005. "Estos países aplican reformas que van en la buena dirección pero por ahora nuestras mejores estimaciones y nuestras mejores previsiones muestran que ello no es suficiente para llevar los déficits bajo el 3% el año próximo", dijo, a lo que añadió: "Hay que hacer más".

Teniendo en cuenta que los precios del petróleo se han reducido un 15% en los últimas semanas, y a pesar de ello que el precio medio del barril se sitúa en los 34 dólares según los últimos seis meses y las proyecciones de los próximos, es decir, 10% más que en las Previsiones de Primavera, la Comisión rehusa pecar de optimismo y no descarta que el impacto sobre la economía se produzca próximamente.

En cuanto a los consumidores, Regling ha señalado que hay que analizar por qué el consumo se ha reducido y el ahorro en el sector privado se ha incrementado en los últimos tres años. Así, ha apuntado la incertidumbre que crea el temor a perder el empleo o ciertas reformas estructurales, cuando en teoría deben mejorar la economía.

Empeora la inflación y el BCE se dice "muy inquieto"

La Comisión ha apuntado que, tras una reducción de la inflación en 2003, un repunte en marzo y un 2,4% en junio (0,7% más que en el trimestre anterior) pasados, podría provocar una modificación al alza de dos décimas de las previsiones para la eurozona, que apuntaban a un 1,8% en 2004 y 1,6% en 2005. El jefe de economistas del Banco Central Europeo (BCE), Otmar Issing, se ha manifestado "muy inquieto" por este hecho e instado a "hacer algo" para cambiar la situación durante una intervención pública en Francfort. Este avance se refleja principalmente por la tensión de los tipos del mercado de obligaciones en los últimos meses. El rendimiento del Bund alemán a diez años pasó al 4,3%, frente al 3,8% de hace tres meses, mientras que el OAT francés equivalente alcanzó el 4,35% frente al 3,85% anterior. El BCE vigila de cerca el escenario inflacionista a largo plazo para elaborar su política monetaria. Aunque mantuvo ayer sus tipos directores en el 2% y dijo que no iba a seguir por el momento a la Fed de EE UU en su cambio de ciclo, sí suavizó un poco su discurso y destacó los riesgos a los que se enfrenta la eurozona, debidos fundamentalmente al petróleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_