_
_
_
_
_

España redujo una décima el diferencial de inflación con la eurozona en julio

Los precios subieron en tasa anual un 3,3% en España, frente al 2,3% en la Eurozona y el 2,2% en el conjunto de la UE

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en España en el 3,3% en julio en tasa anual, frente al 2,3% de media en la Unión Monetaria, con lo que el diferencial de inflación de nuestro país con la Eurozona se situó en un punto, una décima menos que el mes anterior.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se situó en el conjunto de países que forman la Unión Europea (UE) en el 2,2% en julio, 1,1 puntos por debajo del IPC español. Dentro de la Eurozona, Luxemburgo es el país más inflacionista, con una tasa anual del 3,8%, seguido de España (3,3%), Grecia (3,1%), Portugal (2,9%), Francia (2,6%) e Irlanda (2,5%). En el resto de países los precios subieron por debajo de la media de la Unión Monetaria, siendo los menos inflacionistas Finlandia (0,2%) y Holanda (1,2%).

Más información
El petróleo dispara la inflación en la zona euro al 2,5% y aleja una bajada de tipos
Bruselas confirma la recuperación del PIB de la eurozona, pero teme un alza en la inflación
La inflación en la zona euro se mantuvo en el 2,3% en agosto, según la primera estimación
El IPC sube cuatro décimas en agosto pero baja en doce meses

En el conjunto de la UE, las cifras más altas de precios corresponden a países de la última ampliación, en concreto a la República Eslovaca (8,3%), Hungría (7,2%), Letonia (6,7%)a y Polonia (4,7%). Por el contrario, las tasas más bajas se registran en Finlandia (0,2%), Dinamarca (1,1%), Holanda (1,2%) y Suecia (1,2%).

En el caso de la Unión Monetaria, los precios aumentaron en julio en tasa anual en todos los sectores, salvo en comunicaciones, donde bajaron un 2,3%. Las mayores subidas se dieron en bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%) y medicina (8,2%); y las menores en ocio y cultura (0,1%) y vestido y calzado (0,3%).

En toda la Unión Europea, el IPC creció en casi todos los sectores, con las excepciones de comunicaciones y vestido y calzado, que registraron caídas del 2,1% y 0,2%, respectivamente, y ocio y cultura, donde permanecieron estancados. Los aumentos del IPC más elevados se dieron en medicina (7,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_