Ruiz Zafón apadrina el Año del Libro
"Me gustaría que los ciudadanos de todo el mundo visitaran Barcelona en 2005", dice el autor
Los impulsores del Año del Libro y la Lectura, que se celebrará en Barcelona en 2005, no podían haber encontrado mejor padrino para su iniciativa. Carlos Ruiz Zafón, cuya novela La sombra del viento (Planeta) está ambientada en Barcelona y ha vendido más de un millón de ejemplares, participó ayer en la presentación en la feria del proyecto.
"He escrito este pequeño texto sobre mi ciudad, de la que me fui, y que me gustaría que todos visitaran en 2005", dijo el escritor. Recordó el viaje del joven Cervantes a Barcelona y cómo luego, en la segunda parte del Quijote, es la única ciudad que menciona por su nombre.
"En días de ruido y pólvora, Barcelona quiere que la furia del diálogo y de la paz dinamite prejuicios y fronteras, y que la cita literaria y de amistad nos permita a todos rehacer los pasos de escuderos e hidalgos sin más lanzas que las ideas y sin más escudos que la literatura universal", afirmó Ruiz Zafón. "La cita es el año 2005; el lugar, Barcelona, y ustedes y nosotros, barceloneses de los cinco continentes, estamos invitados a encontrarnos en sus calles y sus páginas y recordar que, con un libro en las manos, todos somos ciudadanos del mundo".
Las palabras de Ruiz Zafón "son un buen augurio", afirmó Oriol Balaguer, director gerente del Instituto de Cultura de Barcelona, impulsor del proyecto. Balaguer se declaró impresionado por "la larga y espléndida trayectoria de la Feria del Libro de Madrid". "Sabemos que el Gobierno de España celebrará el cuarto centenario del Quijote y nosotros sumamos nuestra iniciativa y contamos con que el Gobierno la comparta".
Entre los asistentes estaban el director general del Libro, Rogelio Blanco, y buen número de editores, entre ellos, Claudio López Lamadrid, Ofelia Grande, Emiliano Martínez, Daniel Fernández, Riccardo Cavallero, Juan Cruz, Fernando Carro, Joan Tarrida y Manuel Segura.
Primer objetivo del Año del Libro: conmemorar el cuarto centenario de la publicación del Quijote; segundo: promocionar la lectura y la industria cultural; tercero: demostrar que Barcelona es una gran capital de la edición.
El periodista Sergio Vila-Sanjuán, comisario del Año, explicó el programa. Grandes exposiciones: La Barcelona del
Quijote, que reconstruirá la ciudad que visitó el hidalgo en el Museo de Historia de la Ciudad; Grandes artistas ilustran el
Quijote, en La Pedrera, que reunirá obras de Doré, Dalí, Hogarth, Picasso, Matta y Saura, entre otros; El exilio cultural
catalán, en el CCCB, que recorrerá la vida y la obra de escritores que tuvieron que exiliarse, como Mercè Rodoreda, Xavier Benguerel o Pere Calders; El mundo marítimo de Julio Verne y Narcís
Monturiol, y, entre otras, Una mirada al
mundo, organizada por RBA y Círculo de Lectores, que ofrecerá una selección de imágenes sibre el libro realizadas por fotógrafos del National Geographic.
Habrá congresos, conferencias, seminarios: La novela negra y la identidad
europea, patrocinada por el Grupo Planeta, en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, y en la que participarán escritores de Francia, Italia, Alemania, Dinamarca y Rusia; Ciclo de críticos
literarios, en CaixaFòrum, en el que intervendrán críticos y ensayistas internacionales; Homenaje al boom
latinoamericano, organizado por el Grupo Santillana; un congreso en torno al Quijote...
El Año del Libro pretende convertir el Día de Sant Jordi en la Semana de Sant Jordi, que incluirá una noche literaria, con la complicidad de las bibliotecas de Barcelona y otras instituciones.
El director de la feria, Antonio Albarrán, expresó dos deseos: "Que Barcelona llegue a tener una feria del libro tan importante como la de Madrid y que nosotros podamos tener un día tan fantástico como el de Sant Jordi".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.