España oculta a la UE las aguas de baño más contaminadas
Las playas que aún siguen afectadas por el 'Prestige' quedan fuera de los análisis
Las aguas de baño interiores de España lograron el año pasado un nivel histórico de cumplimiento con los estándares de calidad europeos, pero no gracias a la política medioambiental, sino a la práctica del anterior Gobierno de eliminar del listado que se envía a Bruselas las zonas más contaminadas. En diez años se ha dejado fuera de los análisis el 65%. En aguas marinas han desaparecido de la lista las ocho playas de Carnota, donde aún se limpia el chapapote del Prestige.
La Comisión Europea, que ayer presentó oficialmente el informe anual sobre la calidad de las aguas de baño europeas, lamentó ayer la práctica española, que da una imagen falseada de la realidad. Las autoridades nacionales, que enviaron a Bruselas los datos el año pasado sobre las muestras obtenidas durante ese verano, han ido eliminando del listado cada año los puntos más negros, una tendencia, dice el informe, que es "continua desde la temporada de 1996" y que al cabo de 10 años ha eliminado más de la mitad de las zonas a controlar.
Del año anterior (con muestras de la temporada de 2002) al siguiente (2003), que son los datos ahora publicados, se han eliminado hasta 10 puntos, entre los que están zonas tan contaminadas como el río Segura a su paso por Calasparra y Cieza, o el Guadalquivir en Santiago Pontones. Mientras el año pasado se ofrecían datos de calidad de 181 zonas, para éste se limita a 171. El efecto estadístico es espectacular: si el año precedente el 85,1% de las zonas de baño interior cumplían con la normativa europea, en 2003 tal porcentaje se eleva hasta el 95,9%, por encima de la media europea (92,3%).
Un sistema similar se ha utilizado para ocultar aparentemente el desastre ecológico del Prestige. Se han mantenido en el listado las siete playas de Muxía, que en la temporada de baño de 2003 (que va del 15 de abril al 15 de septiembre) ya habían eliminado la contaminación del chapapote según los datos aportados a Bruselas, pero se han eliminado las ocho playas del otro gran municipio afectado, Carnota, donde siguen las labores de limpieza.
Aun así, Galicia sale peor parada en el último informe, pues figuran incumpliendo los estándares de calidad las islas Cíes, la playa de Laño (Poio), Pescadoira (Bueu) y A Concha (Vilagarcía de Arousa). Además, de hasta siete playas de Vilanova de Arousa, Bruselas dice que no hay muestreos suficientes. En total, las aguas costeras españolas han reducido el cumplimiento del 98,3% al 97,6% (la media europea es del 96,8%). España no es el único país que oculta datos a Bruselas. Francia, Alemania y Finlandia, aunque menos, también eliminan algunos puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Catástrofe Prestige
- Contaminación ríos
- Zonas contaminadas
- Mareas negras
- Contaminación marítima
- Política ambiental
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Protección ambiental
- España
- Relaciones exteriores
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
- Contaminación agua
- Contaminación
- Problemas ambientales
- Ríos
- Espacios naturales
- Agua
- Medio ambiente