_
_
_
_

Greenpeace denuncia la exitencia de 50 'puntos negros' en las costas españolas

Medio Ambiente anuncia un plan para la gestión sostenible de la costa con medidas "ejemplarizantes"

La organización ecologista Greenpeace ha alertado hoy del deterioro que sufre el litoral y de la existencia de hasta 50 puntos negros, el mismo día en que el Ministerio de Medio Ambiente ha anunciado la elaboración de un plan director para la gestión sostenible de la costa y medidas "ejemplarizantes" contra algunos proyectos.

Más información
España oculta a la UE las aguas de baño más contaminadas
La Comisión Europea declara 30 playas y ríos españoles no aptos para el baño

Así, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha comparecido en rueda de prensa para informar del plan de actuación diseñado por su Departamento para reorientar la política de costas con los objetivos de frenar el crecimiento "excepcional" de la ocupación de la costa y de garantizar el acceso y el uso público a esos espacios. Narbona ha asegurado que su departamento adoptará algunas medidas "ejemplarizantes" y que no descarta la demolición de edificios u hoteles construidos de forma ilegal en espacios de domino público. En resumen, el plan establecerá un diagnóstico de todos los tramos litorales del país y diseñará una programación anual de actuaciones.

Entre las medidas previstas destacan la expropiación de terrenos colindantes con el dominio público para reforzar su protección, controlar las extracciones de áridos en los cauces y en la costa, según ha explicado la ministra, quien ha insistido en que el mantenimiento de las playas dejará de basarse en la "fácil, simple e indiscriminada" aportación de arenas procedentes del fondo marino. La ministra ha considerado que la reorientación de esta política apenas se notará durante los próximos meses ya que muchas de las obras aprobadas por el anterior Ejecutivo se están ya ejecutando, pero no ha descartado paralizar algunas de ellas que estén en fases más tempranas.

'Destrucción a toda costa'

La comparecencia de Narbona se ha producido horas después de que Greenpeace presentara un informe titulado Destrucción a toda costa, en el que advierte de que ninguna comunidad tiene su costa en buen estado y de que la erosión afecta al 90% del litoral. La valoración de las comunidades varía desde el grupo con "peor nota" (Baleares, Murcia, Valencia, Canarias y Galicia), pasando por un grupo intermedio que muestra "tímidos e insuficientes intentos" por mejorar sus costas (Cantabria y Andalucía), hasta el grupo formado por Cataluña, Euskadi y Asturias, que presenta "planes serios de protección del litoral". También los puertos sobredimensionados son objeto de crítica por esta ONG, que afirma que "el dinero desembolsado por Europa ha sido malgastado en puertos cuya necesidad es más que dudosa y que acarrearán graves problemas ambientales".

Murcia es la comunidad con mayor número de puntos negros (7), seguida de Andalucía y Cantabria (6); Baleares, Comunidad Valenciana e Islas Canarias (5); y Galicia, Principado de Asturias, País Vasco y Cataluña (4). La industria turística es la responsable del desarrollo de los municipios costeros y de la mayoría de los planes urbanísticos de las localidades del litoral, "muchos de los cuales no tienen en cuenta consideraciones relacionadas con la calidad de vida o el cuidado de su patrimonio social, cultural y ambiental". Greenpeace ha denunciado que después de tres años de descenso constante en los niveles de ocupación turística y de que en 2003 la ocupación turística media fue del 53,6% -lo cual significa que la mitad de las camas turísticas están vacías todo el año- se siga autorizando la urbanización masiva de la costa.

El informe de esta organización ha motivado que la comparecencia de la ministra estuviera salpicada de preguntas relacionadas con estas denuncias. En este sentido, Narbona ha insistido en que "todas" las administraciones tienen parte de responsabilidad en el deterioro, por lo que su política tratará de involucrarlas en la gestión sostenible, integrada y concertada del litoral. La ministra ha apuntado la disposición de Fomento a atender de forma prioritaria los criterios medioambientales en la construcción de los puertos del Estado, y afirmó que muchos de éstos son desde el punto de vista medioambiental "tan discutibles" como otros de carácter privado y deportivo que se están construyendo.

La ministra Narbona, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la reorientación de la política de costas.
La ministra Narbona, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la reorientación de la política de costas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_