_
_
_
_

La Junta de Castilla y León pedirá la gestión del Archivo de la Guerra Civil

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, anunció ayer en Salamanca que va a solicitar la gestión autonómica del Archivo General de la Guerra Civil, actualmente dependiente del Ministerio de Cultura, así como del Archivo General de Simancas y del Museo Nacional de Escultura, ambos en Valladolid. El PSOE de Salamanca tachó hoy de "barbaridad" dichas peticiones. El Gobierno regional incluye esa decisión entre las iniciativas con las que se trata de mantener en el Archivo la integridad documental actual. Herrera la anunció en la presentación en el Ayuntamiento de Salamanca del manifiesto Salamanca y Castilla y León por la unidad e integridad del Archivo General de la Guerra Civil Española, elaborado por la junta de gobierno local, formada sólo por concejales del PP.

El presidente de la Junta y la consejera de Cultura, Silvia Clemente, firmaron el manifiesto, así como representantes de 16 instituciones, entre ellas las Universidades de Salamanca y Pontificia. El presidente de la Junta indicó que se trata de "una declaración en positivo, no en contra de nadie". Sin embargo, los sindicatos UGT y CC OO dieron a conocer un texto conjunto en el que reprochan al equipo municipal que con sus acciones pretenda confundir a los ciudadanos y favorecer el enfrentamiento entre comunidades autónomas.

En el manifiesto se plantea la "firme defensa de la inalterable unidad" de los fondos documentales y se respalda el acuerdo del Patronato del Archivo del 22 de julio de 2002 que consideró incompatible esa unidad con el traslado de legajos. También se expresa la "más rotunda oposición al acuerdo del Congreso de los Diputados" del pasado día 18. Aunque la presentación oficial se realizó ayer, el PP había comenzado la recogida de firmas la pasada semana, y hasta ahora han suscrito el texto más de 2.000 personas a través de la mesa instalada en el zaguán de la casa consistorial.

Gran pancarta

El manifiesto forma parte de la campaña preparada por el grupo popular del Ayuntamiento de la ciudad. Con el lema Archivo de la Guerra Civil. Salamanca. Por la unidad. Para que nada se pierda, y el fondo de un sello lacrado símbolo de "causa cerrada", en el balcón del Ayuntamiento en la plaza Mayor se ha colocado una pancarta de 14 metros de longitud. Ese mismo logo figura en 2.500 carteles y 11.000 pegatinas que ha encargado el Ayuntamiento.

Por otra parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Ángel Villalba, ha presentado una serie de propuestas relativas al refuerzo del Archivo: conseguir que en la ciudad se establezca "un gran Archivo sobre la Guerra Civil española", lo que implicará la construcción de un edificio "singular" de nueva planta y un museo, la ampliación de fondos referidos a la Guerra Civil y el funcionamiento real del Centro de Documentación de la Guerra Civil y la II República. La Asociación de Archiveros de Castilla y León ha comunicado su "malestar" por la situación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_