_
_
_
_

El mercado eléctrico ibérico, que debería entrar hoy en funcionamiento, "se demorará unos meses"

El Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) entre España y Portugal, que debía entrar en funcionamiento hoy, se demorará unos meses, según confimó ayer el nuevo titular de Industria, Comercio y Turismo, Jesús Montilla, durante la toma de posesión de su cargo.

El ministro no dio fecha para el nuevo plazo, aunque indicó que el Mibel estará en funcionamiento durante este año.

España y Portugal firmaron en enero el acuerdo para unir dos mercados con 53 millones de usuarios, que generará el 10% de la producción europea de electricidad. Será también el cuarto mercado por producción en la UE y el quinto por consumo, con una facturación anual de entre 19.000 y 20.000 millones de euros. En la práctica, el proyecto de unión ha sufrido retrasos desde que se concibió, en 2001.

Más información
El mercado eléctrico con Portugal sufrirá un nuevo retraso por el cambio de Gobierno
Lisboa advierte de que sólo los Gobiernos pueden aplazar el mercado ibérico eléctrico
El 'caballo de Troya' de EDP
Madrid y Lisboa ratifican el nuevo Mercado Ibérico de la Electricidad
La rivalidad Endesa-Iberdrola llega a Portugal por el nuevo mercado ibérico
El mercado ibérico de la electricidad se pondrá en marcha antes de que acabe el año

El ministro afirmó que en materia de energía apostará por consolidar e incrementar la apertura a la competencia del sector y por garantizar la calidad y fiabilidad del suministro energético, haciéndolo compatible con el respeto al medio ambiente.

"Señal de alarma"

También en materia industrial Montilla reconoció que la deslocalización (el traslado de fábricas a países más competitivos) es una "señal de alarma", pero indicó que no se combate con bajos salarios y condiciones laborales precarias, sino abordando el problema con decisión, "dotando a nuestro entramado industrial de dinamismo y flexibilidad".

Según Montilla, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere prestar especial atención a un tejido industrial competitivo, porque "España es un país que tiene industria y que tiene que seguir teniéndola". "Consolidar el tejido productivo para que sea garantía de desarrollo económico y de progreso social es el objetivo que queremos conseguir con la complicidad de los sectores implicados", añadió.

En el área de comercio, también hizo una apelación al consenso para poder conjugar los intereses del pequeño comercio y de las grandes superficies en coordinación y "diálogo permanente" con las comunidades autónomas. Además, apoyará la internacionalización del sector, en especial en los países en los que España pueda aprovechar su posición de ventaja competitiva.

En referencia al turismo, Montilla señaló que su departamento realizará un esfuerzo por la promoción para hacer de él "una industria ágil, moderna y competitiva", e instó a los diversos actores del sector a abrirse a los nuevos tiempos y diversificar la oferta de una industria a la que calificó de "pilar básico de la economía española", que debe modernizarse sin descuidar la calidad y el respeto al medio ambiente y al patrimonio cultural.

Montilla declaró que asume su nuevo compromiso con idéntica "pasión e ilusión" con que llegó hace 25 años a la vida municipal como concejal en Sant Joan Despí y garantizó que el nuevo ministerio mantendrá un talante de diálogo, escuchando a empresas, sindicatos y todos los agentes sociales que tengan algo que aportar.

A la toma de posesión del titular de Industria, Comercio y Turismo asistieron la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón; el vicepresidente primero del Senado, Isidre Molas, y los ex ministros socialistas José Borrell, Javier Gómez-Navarro y Joan Majó.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_