_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'caballo de Troya' de EDP

La portuguesa acrecienta su interés en España e Hidrocantábrico

Hidrocantábrico vale mucho más para EDP con la reciente ratificación del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel). João Talone, presidente de la eléctrica estatal portuguesa, ha confesado esta misma semana que su objetivo para 2006 es que EDP y HC aumenten en conjunto su volumen de clientes el 11 %, un 29 % la energía producida y un 10 % las ventas.

EDP y su participada Hidrocantábrico reúnen hoy en conjunto el 16% del mercado eléctrico ibérico en generación y el 22% en comercialización
Más información
El mercado eléctrico ibérico, que debería entrar hoy en funcionamiento, "se demorará unos meses"

La ratificación la semana pasada por los Gobiernos de España y Portugal del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel) permitirá liberalizar a partir del 20 de abril el mercado eléctrico entre ambos países (53 millones de consumidores podrán elegir suministrador con independencia de su nacionalidad). Este escenario, al que se llega tras no pocos aplazamientos y demoras, acrecienta para la compañía estatal Electricidade de Portugal (EDP) la importancia estrátegica de su presencia en Hidroeléctrica del Cantábrico (HC).

João Talone llegó a la presidencia de EDP con posterioridad a la entrada de su compañía en Cantábrico, pero ha sido un ferviente defensor de esa operación estratégica que permitió a la operadora lusa, previa alianza con Cajastur, poner un pie en España a fines de 2001 y lograr el 40% de la compañía asturiana tras una dura batalla de ofertas de adquisición.

Ahora que el mercado portugués, donde EDP es casi monopolista, habrá de abrirse a la competencia ibérica, Cantábrico deberá ser el elemento motriz que permita a la lusa ganar en España al menos la cuota de mercado que pudiera perder en su país. EDP y HC suman una cuota de generación del 16% en el mercado ibérico y del 22% en comercialización.

Cantábrico tiene en proyecto tres nuevas inversiones para ampliar su capacidad productiva: dos centrales de ciclo combinado y un grupo térmico. Para EDP Cantábrico no sólo constituye un elemento de oportunidad, que le ha permitido hacerse con el 5% del mercado español, si bien a un elevado coste -tuvo que desembolsar 1.202,24 millones de euros por el 40% de la compañía-, sino también, por sus respectivas estructuras productivas, un buen complemento para equilibrar su mix de generación: EDP es muy dependiente de la producción hidráulica mientras HC tiene un fuerte componente térmico, además de su presencia en el sector nuclear (posee el 15 % de la central de Trillo), la titularidad de activos hidráulicos y una reciente central de ciclo combinado en Castejón (Navarra).

El plus del gas

Pero para EDP la idoneidad de su alianza con HC también se extiende al gas. Talone fue, antes de su entrada en la eléctrica estatal, quien, por encargo del Gobierno luso, diseñó el proyecto de reestruturación del sector energético portugués y quien propuso integrar en EDP, como así ha ocurrido, los activos gasistas, entonces en poder de la petrolera pública Galp. Esta reordenación ha supuesto que EDP y HC alcancen conjuntamente una posición nada irrelevante en el ámbito gasístico ibérico, pendiente de liberalizar. En marzo de 2003 Cantábrico se hizo con el 62 % de la operadora gasística vasca Naturcorp y la fusionó con sus propias filiales de gas (Gas de Asturias y Gas Figueres). La nueva Naturcorp ha pasado a ser el segundo operador del mercado español.

Todo ello explica el capital interés que para EDP posee su participación estratégica en Cantábrico. Talone nunca ocultó que el actual reparto accionarial de la compañía asturiana (40% en manos de EDP, 35%, en poder de la alemana EnBW, a su vez participada por la compañía estatal francesa EDF; y el 25%, controlado por Cajastur, el16,75%, directamente, y el 8,3% por Caser) le parece insuficiente y ya en su propuesta al Gobierno portugués para reestructurar el sector energético de su país planteaba ejercer el control absoluto sobre la eléctrica asturiana.

Unas declaraciones concedidas la semana pasada volvían a insistir en esa idea. La posibilidad de que EDP adquiera el 35% de EnBW es muy alta. Con ello EDP pasaría a tener el 75% de Cantábrico.

Talone habló de "integración" de las dos empresas, lo que fue interpretado como un afán de absorción futura de su participada, lo que , en tal caso, ningunearía el papel de Cajastur como socio local.

La alianza entre EDP y Cajastur se estableció cuando al frente de la portuguesa estaba Francisco de la Fuente Sánchez, ahora presidente no ejecutivo. Por eso, las opiniones de Talone suelen suscitar cierto revuelo . Días después, Talone matizó sus palabras. Dijo que cualquier alteración de la actual estructura accionarial se hará de acuerdo con los demás socios, que Cantábrico seguirá siendo la marca de EDP en España y que en su accionariado seguirá presente Cajastur jugando el papel de referencia asturiana y que no se imagina un escenario distinto.

Manuel Menéndez, presidente de Hidrocantábrico.
Manuel Menéndez, presidente de Hidrocantábrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_