_
_
_
_
_

Lisboa advierte de que sólo los Gobiernos pueden aplazar el mercado ibérico eléctrico

Por segunda vez en menos de una semana, la posibilidad de que se retrase la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL), prevista para el 20 de abril, ha provocado malestar en el Gobierno portugués. Ayer, el ministro de Economía portugués, Carlos Tavares, salió al paso de unas supuestas declaraciones efectuadas por el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, acerca de un posible retraso hasta julio y señaló que "no cabe a un regulador español decidir o anunciar un aplazamiento". Tavares recordó que una decisión así "correspondería a los dos Gobiernos de forma consensuada" a la vista del Acuerdo Internacional firmado el pasado 20 de enero.

Más información
El mercado eléctrico con Portugal sufrirá un nuevo retraso por el cambio de Gobierno
El mercado eléctrico ibérico, que debería entrar hoy en funcionamiento, "se demorará unos meses"

No obstante, el ministro portugués admitió que sería "comprensible" que España invocara el cambio de Gobierno como causa de retraso. El MIBEL, un proyecto con retrasos desde 2000, ha sido un empeño del Gobierno saliente desde hace casi un lustro pese a las diferencias en la apertura de mercados de ambos países.

El pasado viernes, el primer ministro portugués, José Manuel Durao, señaló que cualquier retraso en el MIBEL respondería a razones de "naturaleza administrativa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_