Lisboa advierte de que sólo los Gobiernos pueden aplazar el mercado ibérico eléctrico
Por segunda vez en menos de una semana, la posibilidad de que se retrase la puesta en marcha del mercado ibérico de la electricidad (MIBEL), prevista para el 20 de abril, ha provocado malestar en el Gobierno portugués. Ayer, el ministro de Economía portugués, Carlos Tavares, salió al paso de unas supuestas declaraciones efectuadas por el presidente de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Pedro Meroño, acerca de un posible retraso hasta julio y señaló que "no cabe a un regulador español decidir o anunciar un aplazamiento". Tavares recordó que una decisión así "correspondería a los dos Gobiernos de forma consensuada" a la vista del Acuerdo Internacional firmado el pasado 20 de enero.
No obstante, el ministro portugués admitió que sería "comprensible" que España invocara el cambio de Gobierno como causa de retraso. El MIBEL, un proyecto con retrasos desde 2000, ha sido un empeño del Gobierno saliente desde hace casi un lustro pese a las diferencias en la apertura de mercados de ambos países.
El pasado viernes, el primer ministro portugués, José Manuel Durao, señaló que cualquier retraso en el MIBEL respondería a razones de "naturaleza administrativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.