Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La exposición 'Presencias' enseña el universo de Julio Cortázar

Son 1.400 metros donde se siente la presencia de Julio Cortázar. Fotos, libros, vídeos... La exposición itinerante lleva el nombre de su primer libro, Presencias, y fue inaugurada mundialmente en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de Bogotá. Después viajará por otros países. Las fotos de India tomadas por el escritor en uno de sus viajes y, al fondo, su voz leyendo Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj. Así se da la bienvenida a los visitantes. "Es un punto de quiebra para conectar con la literatura de Cortázar", explica Liliana Piñeiro, directora ejecutiva de la muestra.

Luego, en fotos -200, el 90% de ellas inéditas-, vídeos, libros, se recrea el mundo y los conceptos del mítico escritor. La exposición está hilada por un guión, una especie de biografía de Cortázar, armada con pedazos de sus textos, frases de sus charlas y entrevistas. El concepto del pasaje, sus dos mujeres, Buenos Aires y París, la política, el jazz, el tango, los gatos..., están presentes. En varios puntos del gran salón es posible conectarse y escuchar con unos audífonos las erres arrastradas de la voz de Cortázar, leyendo Rayuela, respondiendo entrevistas.

La joya de la exposición es La raíz de Ombú, una historieta que realizó el escritor con el artista plástico Alberto Cedrón. Fue escrita entre 1977 y 1978 y relata una etapa de la historia argentina. Jamás circuló. Los originales se perdieron. Con la única copia en manos de Cedrón, se logró una reconstrucción digital, se recuperó el color y el concepto original. "Es mi niña mimada", dice Facundo de Almeida, un argentino de 29 años, gestor de la exposición. Para él, que empezó a leer a Cortázar a los 10 años, y "nunca más pude parar", esta muestra es la obra de un grupo de cronopios-personajes. "Nos pusimos de acuerdo para sacar adelante este sueño". Durante dos años y medio, él y 30 personas más persiguieron las huellas del autor que marcó a varias generaciones de lectores. "No andábamos buscándonos, pero andábamos sabiendo que nos íbamos a encontrar, como en Rayuela".

Devotos

El colombiano Ignacio Ramírez, director de un periódico virtual, los invitó. "Imposible", fue la respuesta inicial de De Almeida. Pero luego, con el apoyo de la Cámara del Libro, del Consejo de Bogotá, de empresas privadas, se logró. "Uno a uno se unieron los eslabones de la rayuela y conquistamos la gloria", dice Ramírez. "Para los devotos de Cortázar es un momento trascendental", concluye.

La exposición estará abierta hasta el 3 de mayo, en que concluye la feria, que inauguraron los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Perú, Alejandro Toledo. También se celebra el V Congreso Iberoamericano de Editores, sobre la ampliación del mercado del libro. Hay preocupación por los bajos índices de lectura. Se planean estrategias con miras a 2005, Año Iberoamericano de la Lectura. España está presente con varios editores, entre ellos Emiliano Martínez, presidente de la Asociación de Editores de Madrid y de Santillana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004