_
_
_
_

MOLÉCULAS

La ESA crece

Grecia y Luxemburgo son, desde el pasado 25 de marzo, nuevos miembros de la Agencia Europea del Espacio (ESA, en sus siglas inglesas). A esta organización pertenecen, aparte de los dos nuevos miembros, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza. Además, Canadá y Hungría cooperan en algunos proyectos.

Banco de ADN

La Junta de Castilla y León, la Universidad de Salamanca y la Fundación Genoma España han presentado el Banco Nacional de ADN. Se trata de crear una colección de muestras representativas del ADN de la población española que se dividirán en dos grupos: uno de población general de referencia, con 1.000 individuos, y otro de 300 personas con enfermedades con especial incidencia en España. Las muestras serán extraídas a voluntarios de entre 18 y 28 años, para lo que será necesario crear una red de centros. El Banco de ADN tiene previsto iniciar su actividad entre finales de este año y el inicio de 2005.

Por fin, el verde

Hacer pantallas de plástico flexibles es ahora más factible, tras la obtención de un polímero conductor de electricidad para reproducir el color verde. Obtener los polímeros rojo y azul ha sido relativamente sencillo, pero debido a la estructura electrónica de las moléculas poliméricas, que determina la forma en que éstas absorben parcialmente la luz, no había sido posible hasta ahora producir el verde. Según publica Angewandte Chemie, Fred Wudl y su equipo de la Universidad de California en Los Ángeles han construido moléculas con dos bandas de absorción, que dan lugar a un polímero verde en su estado neutro, que se hace transparente al aplicarle un voltaje.

Comunicación óptica

Se ha confirmado el éxito del contacto óptico que se realizó el pasado 15 de febrero, a distancias de entre 20.000 y 60.000 kilómetros, mediante una señal de láser entre el satélite Smart-1, de la ESA, que se dirige a la Luna, y la Estación de Óptica Terrestre del Observatorio del Teide, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias. La complejidad del experimento reside en la dificultad de apuntar el haz del láser desde la Tierra hacia el satélite, y en superar las distorsiones en la calidad de la señal que supone el atravesar la atmósfera terrestre.

Test para la hipolactasia

Más de la mitad de la población mundial presenta intolerancia a la leche por deficiencia de lactasa (hipolactasia), una enzima intestinal que ayuda a digerir la lactosa, un azúcar presente en la leche y en otros productos lácteos. Juan José Aragón, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Alfonso Fernández-Mayorales, del CSIC, han desarrollado una nueva prueba, no invasiva, para el diagnóstico de hipolactasia. El test será comercializado por la empresa Lactest, constituida por el CSIC, la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid y la consultora española de biotecnología Cross Road Biotech.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_