_
_
_
_
Reportaje:

Un vuelco educativo en seis meses

El nuevo Gobierno del PSOE tendrá hasta diciembre para configurar los cambios prometidos

La educación volverá a estar en el punto de mira durante los próximos meses. Tras aprobar en mayo el parón por dos años, anunciado ya por los socialistas, de la reforma de la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) promovida por el PP, el PSOE tendrá seis meses hábiles para negociar, establecer una nueva filosofía educativa y concretar los cambios que quiere realizar. En diciembre prevé tener listas las modificaciones de la legislación en vigor.

Los responsables de las comunidades autónomas, colegios e institutos y editoriales de libros de texto están pendientes de las decisiones que adopte el nuevo Ejecutivo para organizar planes de estudios, plantillas de profesores y recursos. Con la Ley de Calidad ya en marcha, el PSOE se ha encontrado con que el ritmo inicial de las reformas educativas se lo ha dejado marcado el PP.

Seguirá, de momento, el sistema de repeticiones y recuperaciones de la Ley de Calidad
Los alumnos ya no tendrán que estudiar obligatoriamente contenidos religiosos
Más información
" Preventiva, no punitiva"
La Generalitat suspende la aplicación de la Ley de Calidad a la espera de la reforma del PSOE

Estas semanas -ante la espera de la toma de posesión del nuevo Gobierno y la designación del equipo que liderará el Ministerio de Educación- hay mucho nerviosismo en los sectores educativos por la incertidumbre sobre en qué se concretarán y cuándo se producirán las transformaciones que quiere promover el próximo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Los socialistas barajan, según fuentes del partido, realizar cambios educativos en tres tiempos. Zapatero ha prometido una revisión de la educación "medida y limitada", lo que no quita que haya medidas que no pueden esperar si quiere cumplir con el compromiso electoral de modificar la Ley de Calidad, ya que su aplicación ya está en marcha.

- El primer tiempo tendrá lugar en junio. El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno retocará el decreto de calendario de la LOCE para paralizar su aplicación.

- El segundo tiempo transcurriría entre junio y diciembre, con el inicio de la negociación de la nueva ley, lo que implicaría desde plantear una nueva filosofía hasta concretar cada medida que se quiera introducir. Es decir, tener listo el nuevo sistema educativo.

A la vez se iniciarían medidas de choque propuestas por Zapatero: inversiones en la educación pública, centros bilingües y ordenadores en las aulas. Se harían mediante acuerdos con las comunidades autónomas y presupuestos estatales y autonómicos con carácter finalista.

También se comenzaría la reelaboración de las enseñanzas mínimas (rebautizadas por el PP en la Ley de Calidad como "contenidos comunes"), que no se variarían hasta que no estuviera aprobada la nueva ley. Tendría Educación un margen de un año (hasta junio de 2005) para diseñarlas y pactarlas.

Las enseñanzas mínimas son la parte de los contenidos y horarios que decide el Gobierno para toda España y que representan el 65% en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales y el 55%, en las que tienen una.

Una vez aprobada la ley, las comunidades tendrían que concluir su parte de estas enseñanzas mínimas, así como los decretos autonómicos que desarrollen la ley.

Por lo tanto, el cambio de los currículos en los colegios e institutos y, con ellos, la necesidad de nuevos libros de texto, se producirá presumiblemente en el curso 2006-2007.

El giro de estos contenidos fue el primer caballo de batalla del PP. Los de la ESO y el bachillerato han sido modificados dos veces por la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Primero, en diciembre de 2000, con la denominada "reforma de las humanidades", que fue entonces consensuada con el PSOE, pero no con los gobiernos vasco y catalán. Después, en 2002, tras aprobarse la Ley de Calidad. En esta segunda ocasión, el Gobierno del PP cambió todos los currículos: desde infantil al bachillerato. Pero estaba previsto que estas modificaciones se empezaran a aplicar el curso próximo, por lo que quedarán paralizadas.

- El tercer tiempo de las novedades educativas del PSOE comenzaría en enero de 2005 con la tramitación parlamentaria y aprobación de la ley, que estaría lista en mayo. Ásí daría tiempo, antes del siguiente curso académico, a adaptar a las nuevas normas el sistema de evaluación de la LOCE (como el aumento de las repeticiones de curso permitidas), que ya está en vigor en la actualidad, en el curso 2003-2004.

En definitiva, con el primer paso, la paralización de la LOCE, en septiembre sólo se aplicarán las reformas de la Ley de Calidad que ya han empezado a implantarse en el presente curso. Ya no se introducirá, por ejemplo, ni la obligación de estudiar contenidos religiosos (escogiendo entre Religión Católica y Hecho Religioso); ni la separación de los alumnos en itinerarios según su rendimiento a partir de los 14 años (3º de ESO); ni la reválida.

Las medidas que permanecen el próximo curso son:

- Repeticiones. Se repetira curso con más de dos asignaturas suspensas en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) . Antes de la Ley de Calidad, 1º de ESO no se podía repetir. Formaba un bloque de contenidos, denominado ciclo, con 2º. Los cursos 3º y 4º sí se podían repetir. Los estudiantes con malos resultados en 1º tenían que esperar a terminar 2º para recuperarse o repetir. Es presumible que los socialistas mantengan esta corrección en el futuro.

Otra medida que sigue es la posibilidad de repetir cuatro veces en ESO, una por curso. Antes de la Ley de Calidad se podía repetir dos en total: ambas en ESO o una en primaria y otra en ESO. Los alumnos que repiten dos cursos de forma temprana cumplen ya los 16 años (la edad hasta la que es obligatorio estudiar) en 2º de ESO. Para obtener el título de Graduado en ESO se deben superar sus cuatro cursos. Es muy probable que este sistema de repeticiones lo revise el PSOE.

- Recuperaciones. La introducción de los exámenes finales de curso en ESO y la prueba extraordinaria, o recuperación, de junio o septiembre (la mayoría de las comunidades autónomas la han colocado en septiembre). Se trata de un sistema recuperado por el PP de la antigua ley de 1970 (la de la EGB, el BUP y el COU). Lo cambiaron los socialistas en 1990 con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

- Educación infantil. La posibilidad de que la comunidad autónoma que lo desee anticipe la gratuidad de todos los centros privados concertados de educación infantil de 3 a 6 años y la sustitución de primer ciclo de educación infantil (de 0 a 3 años) por la educación preescolar que establece la LOCE, que incorpora el carácter asistencial a esta etapa. En el futuro, el PSOE volverá a resaltar el carácter educativo de la etapa de 0 a 3 años, la unirá de nuevo a la educación infantil y revisará el sistema de gratuidad en infantil para relacionarlo con el proceso de admisión de alumnos.

El trabajo del futuro Gobierno socialista en materia educativa no parte de cero. De hecho, el PSOE ha presentado en los úiltimos años proyectos alternativos a las dos grandes reformas del PP: la Ley de Calidad y la Ley Orgánica de Universidades (LOU). Zapatero ha dicho que constituirá una comisión que se encargará de preparar la revisión de la LOCE y que rehará la educación pero sin alterar la situación excesivamente, aunque considera "imprescindible rehacer algunas cosas".

Los socialistas quitarán definitivamente los itinerarios y establecerán, tal y como vienen defendiendo, otro sistema combinado para los estudiantes que necesiten apoyo -de desdobles de clases en dos niveles en algunas asignaturas; refuerzos para los alumnos que necesitan una ayuda extra y programas de diversificación curricular (la enseñanza a los alumnos con más problemas educativos de algunas materias de forma más práctica y sencilla en aulas menos numerosas) a partir de 3º de ESO-.

Una clase en el instituto San Josep de Calasanz de Barcelona.
Una clase en el instituto San Josep de Calasanz de Barcelona.TEJEDERAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_