_
_
_
_
_

" Preventiva, no punitiva"

"Dar a la educación una orientación distinta: preventiva, en lugar de punitiva". Ésta ha sido la máxima de los socialistas en los últimos años. Se referían a su rechazo frontal a medidas como los itinerarios a los 14 años, las "medidas de refuerzo" a los 12 y el aumento de las repeticiones autorizadas en ESO. Otras cuestiones defendidas desde anteriores gobiernos del PSOE como el fomento de la participación de las familias en los colegios o de la educación en valores han hecho levantarse de sus escaños a más de un diputado de este grupo parlamentario al oír las propuestas del PP en lo que ellos consideraban la línea contraria.

Tras aprobarse la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) han desaparecido las referencias expresas a la educación en valores de los contenidos mínimos que establece el Ministerio de Educación para toda España. Las asociaciones laicas de padres de la confederación Ceapa y el Sindicato de Estudiantes pusieron el grito en el cielo cuando el PP anunció su reforma, ya que consideran, entre otras cuestiones, que los consejos escolares (los órganos que hay en todos los centros públicos y concertados en los que están representados padres, profesores y alumnos) pasaban a tener un función "meramente consultiva".

Sean los que sean los cambios que se avecinen, la situación legal es compleja. Siguen en vigor las tres leyes socialistas que regulan la educación no universitaria (LODE, LOGSE y LOPEG), modificadas las tres parcialmente por el PP con la Ley de Calidad, que está en vigor y a medio aplicar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_