_
_
_
_

El BCE abre la posibilidad de una próxima rebaja de tipos de interés

El Banco Central Europeo (BCE), por boca de su presidente, Jean-Claude Trichet, entreabrió ayer la puerta a una próxima bajada de tipos de interés, hoy en un mínimo histórico del 2%. "Partimos de una recuperación económica gradual y estamos analizando con mucha atención los datos. En caso de que no se cumplan nuestras expectativas de un fortalecimiento del consumo de los hogares y del conjunto de la demanda interna, modificaríamos nuestro análisis", dijo Trichet en una entrevista concedida al diario alemán Handelsblatt. La próxima reunión del consejo de gobierno del BCE se celebrará el 1 de abril.

Hace tres semanas, Trichet aún se había mostrado esperanzado en que el "relativamente modesto crecimiento" que hasta ahora impera en la zona euro pronto se sustituyera por una recuperación más vigorosa. Sin embargo, algo podría estar fallando: "En la evolución normal de la coyuntura, la recuperación por lo general parte de las exportaciones netas, para luego pasar a las inversiones y, en una tercera fase, al consumo. Las dos primeras fases ya se han dado. Lo que tenemos que examinar con atención es la tercera fase", dijo Trichet en la entrevista publicada ayer.

Más información
El Ibex logra la mayor subida del año con un repunte del 2,09%
El euro remonta los 1,21 dólares tras tocar mínimos anuales
Trichet dice que el elevado precio del petróleo puede dañar la recuperación
Trichet alerta de que la escalada del petróleo aumentará la inflación

A su juicio, la debilidad del consumo tiene que ver con la falta de confianza de los ciudadanos en la recuperación. Los consumidores gastan menos de lo que podrían, ya sea porque creen que los precios volverán a dispararse -Trichet reiteró que el BCE garantizará que no suceda- o por temor a perder su empleo.

Miedo a las reformas

Hay un tercer problema, evidente sobre todo en la mayor economía del euro, Alemania: los consumidores están asustados con los muchos recortes impulsados en pensiones, sanidad o seguro de desempleo. El BCE considera imprescindibles estas reformas, pero está preocupado por el "brutal y tardío" despertar de los ciudadanos: "Si la opinión pública hubiese sido más consciente de los problemas subyacentes, la confianza en el diseño y la puesta en marcha de estas reformas habría podido ser mayor", criticó Trichet.

En la misma línea, el gobernador del Banco de Bélgica, Guy Quaden, admitió la posibilidad de la bajada de tipos. "Es cierto que todavía tenemos algo de pólvora si la inflación lo permite y las perspectivas de la economía lo hicieran deseable", dijo en alusión al margen de maniobra de la autoridad monetaria, en una entrevista con el diario francés Le Monde.

Berlín y París han solicitado en repetidas ocasiones una bajada de tipos. El BCE, sin embargo, es autónomo en sus decisiones y muy celoso de esta independencia. "Todos saben que nosotros no hacemos algo porque se nos ha pedido. Tampoco deberíamos dejar de hacer algo sólo porque así se nos ha dicho. Eso sería infantil", advirtió Trichet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_