Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El euro remonta los 1,21 dólares tras tocar mínimos anuales

La divisa europea inició la semana en mínimos ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés en la reunión que celebra este jueves. A esto unía la proximidad del cierre del año fiscal japonés y el nerviosismo que provoca en los mercados de divisas.

La moneda única cotizaba a primera hora de la mañana por debajo del nivel de 1,21 dólares, mínimo anual y su precio más bajo desde principios de diciembre de 2003. Sin embargo, al mediodía comenzaba a escalar posiciones que la llevaban a cambiarse a 1,2115 dólares una hora antes del cierre de la plaza alemana de Fráncfort.

Al acercarse el final del ejercicio fiscal en Japón, que se cerrará el próximo miércoles, los inversores temen una intervención de las autoridades monetarias niponas para mantener el yen a bajo precio, lo que beneficia al dólar y perjudica al euro. La devaluación intencionada de la moneda japonesa siempre crea presiones en el mercado financiero internacional. Hoy mismo, el ministro de Finanzas, Sadakazu Tanigaki, desmintió la información de un diario británico según la cual el Banco de Japón habría puesto fin de "forma oficial" a las intervenciones. Tanigaki, calificó la información de "especulación desvergonzada" y añadió que la política monetaria básica de Japón no ha cambiado.

A esto se añade hoy el informe trimestral de la Comisión Europea, que asegura que la recuperación de la eurozona se hará esperar hasta el segundo semestre, sin alcanzar su potencial hasta 2005 en gran parte debido al impacto de los altos niveles del euro.

Recorte de tipos

La semana viene caracterizada, además, por la reunión que el próximo jueves mantendrá el consejo de gobierno del BCE, que podría decidir una rebaja en el precio del dinero para estimular el consumo y el crecimiento en la zona. Algunos analistas, sin embargo, señalan que la recuperación del dólar se debe a la toma de beneficios por parte de muchos inversores que tienen sus carteras llenas de euros y necesitan vender, y que es poco probable que el BCE decida reducir los tipos de interés.

Los expertos no contaban con cambios en el precio del dinero hasta más entrado el año pero, tras las últimas declaraciones del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, no se descarta un inminente recorte, que la mayoría apunta que se producirá este jueves. En una reciente entrevista con la prensa alemana, Trichet se mostraba preocupado por el consumo y dijo que la entidad europea "está atenta y vigilante ante la situación". En la misma línea, Gertrude Tumpel-Gugerell, miembro del organismo europeo, dejó el pasado viernes una puerta abierta a una posible rebaja al afirmar que el BCE volvería a reducir el precio del dinero "si fuera necesario".

El Ibex recupera los 8.000 puntos

La apatía del mercado de divisas se asemeja a la de los parqués bursátiles europeos, que han vivido una jornada indefinida y con pocos movimientos y escasas referencias. Ha sido el mercado monetario quien les ha marcado el ritmo en una sesión en la que el Ibex 35 ha logrado superar los 8.000 puntos y ha subido un 0,86%. Gamesa ha liderado las ganancias del selectivo madrileño con un alza del 3,5% tras anunciar que ha comenzado las operaciones con aerogeneradores en Estados Unidos y la previsión de pagar un dividendo complementario. En el extremo contrario, Mapfre ha sido el peor valor del índice con un descenso del 1,7% .

Más información