Trichet alerta de que la escalada del petróleo aumentará la inflación
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2%, nivel "adecuado" para estimular el crecimiento en la UEM
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha advertido hoy de que la inflación en la eurozona se situará "de forma pasajera" por encima del 2% previsto debido al encarecimiento del petróleo. Los tipos de interés en la eurozona permanecen en el 2% por ahora, en virtud de la decisión en Helsinki del consejo de gobierno de la entidad y en línea con lo esperado. Gran parte del mercado vaticina, no obstante, que el próximo movimiento en política monetaria del organismo será al alza y a finales de este año.
Otra medida ya prevista la tomó una hora antes el Banco de Inglaterra, al elevar las tasas aplicadas en el Reino Unido al 4,25%.
En momentos de incertidumbre, como el actual, la entidad siempre ha sido reacia a ajustar el precio del dinero. Hoy el BCE ha actuado con su tradicional cautela, al decidir que a los últimos datos de coyuntura económica, incluido el encarecimiento del petróleo, no les corresponde un recorte en los tipos de interés. El barril de crudo Brent alcanzó hoy los 37 dólares, su mayor precio desde octubre de 1990, ante el creciente temor a nuevos atentados terroristas en Oriente Medio.
Esta realidad, sobre la que han alertado recientemente la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha centrado sin embargo el discurso del presidente del BCE, Jean-Claude. El economista ha señalado que la entidad prevé una aceleración pasajera de la inflación en la eurozona, por encima del 2%, debido a la subida de los precios del petróleo. "Está claro que los precios el petróleo ejercen una influencia sobre la inflación que son muy volátiles, pero ya veremos qué pasa", comentó el banquero galo. Por ello, ha repetido su llamamiento a los países productores del cártel de la OPEP para que asuman su responsabilidad y no impidan una recuperación económica global, que actualmente da muestras de "robustez" y va unida a un fortalecimiento del comercio mundial.
Parte del mercado sigue pidiendo a la autoridad comunitaria un recorte de los tipos de interés para estimular el crecimiento, pese al temor a que un aumento del consumo provoque una subida de precios. Máxime con el barril de petróleo por las nubes. Pero al igual que la Comisión Europea, el instituto emisor asegura que la recuperación económica en Europa está en marcha, aunque a un ritmo modesto, y que proseguirá en el curso de 2004 y posteriormente. Con lo cual, vería innecesario un estímulo adicional vía recorte de tipos.
Ayer mismo, el recién nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, pronosticaba que el precio del dinero variará en el futuro, pero "no de una manera abrupta". La última modificación llevada a cabo por el BCE tuvo lugar el pasado 5 de junio y supuso un recorte de medio punto. De esta forma, el precio del dinero se mantiene en el nivel más bajo desde 1946 para los doce países que hoy integran la Unión Monetaria.
Primera asistencia de Almunia
El nuevo comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, acudió por primera vez a una reunión del consejo de gobierno del BCE como observador, como ya hacía su antecesor en el cargo, Pedro Solbes. En cuanto a las ausencias, no asistió a las deliberaciones de la entidad el español Eugenio Domingo Solans, que está de baja por enfermedad desde hace varias semanas, con lo que habrá 17 miembros con derecho a voto en lugar de los 18 habituales.
Inglaterra sube el precio del dinero al 4,25%
El Banco de Inglaterra subió hoy en un cuarto de punto los tipos de interés en el Reino Unido, hasta el 4,25%. La decisión, que daban por hecho analistas e inversores, pretende controlar un posible repunte de precios "enfriando" la economía británica, muy tocada por el alto precio de las viviendas y la elevada deuda de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.