_
_
_
_
_

15 autores reivindican el poder de la palabra

Escritores y cineastas 'cuelgan' sus deseos de tolerancia, respeto cultural y libertad de expresión

Aurora Intxausti

Compasión, Melancolía, Erizar, Acción / Ficción, Manipulación, Responsabilidad, Libro, Infancia, Diferencia, Memoria, Cercanía, Dignidad, Libertad, Insurrección y Generosidad. Son las palabras elegidas por una quincena de escritores y cineastas para reivindicar el poder que encierra cada una de ellas en unos momentos en los que la tolerancia, la dimensión cultural y la libertad de expresión tienen un significado especial. Las palabras cuelgan desde ayer de unos grandes carteles azules del edificio Fnac de Madrid, en la plaza de Callao.

El periodista marroquí Alí Lmrabet eligió la palabra Libertad porque después del 11-M tiene "un sentido muy especial para los españoles. No hay mayor libertad que la de no quitarte la vida". Lmrabet manifestó su extrañeza de que los supuestos autores de la matanza de los trenes en Madrid lo hayan podido hacer en nombre del islam. "Soy hijo de un musulmán practicante y está horrorizado con lo ocurrido. El mensaje de libertad es importante para los marroquíes y para los españoles". El periodista, que estuvo encarcelado durante siete meses en la prisión de Salé tras haber sido condenado por ultraje al monarca Mohamed VI, dijo que el asesinato ayer del líder del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás), Ahmed Yasín, en un ataque de helicópteros de la Fuerza Aérea israelí en Gaza, es "una de las peores noticias del año y la mejor ayuda a Al Qaeda". "Invadir y asesinar, con la luz verde de Estados Unidos, provocará una subida del odio y una multiplicación en Gaza del islamismo radical",remarcó Lmrabet.

Las palabras, que se van a mantener en la fachada de Fnac de Callao hasta el 23 de abril, han sido elegidas también por los cineastas Fernando León de Aranoa, Gonzalo Suárez e Isabel Coixet; el músico brasileño Arnaldo Antunes; y los escritores Rosa Montero, José Luis Sampedro, Manuel Rivas, Rosa Regás, Jesús Ferrero, Unai Elorriaga, Espido Freire, Ángela Vallvey, Clara Sánchez y Gustavo Martín Garzo.

Espido Freire explicó en un acto previo al descubrimiento de las palabras en la fachada de Fnac de Madrid que ha elegido Generosidad porque hoy en día va más allá del concepto de caridad y de solidaridad, que ha sido trivializado.

Clara Sánchez defendió su palabra elegida, Responsabilidad, porque, según dijo, "surge cuando la persona comprende algunas cosas". "La palabra es un arma cargada. Las guerras entrañan una gran responsabilidad para los que las inician y las palabras están llenas de responsabilidad para quienes las tienen que terminar".

Ángela Vallvey explicó que Insurrección, su palabra, ha sido cambiada, ya que había optado inicialmente por Venganza. "Después del atentado del 11-M esa palabra cobraba un significado terrible y la tuve que cambiar".

El acto coincidió con el lanzamiento del número 2 de la revista ClubCultura, en el que bajo el título de El poder de la palabra se recogen contribuciones de Tom Sharpe, Gonzalo Suárez, Álex de la Iglesia, Ernesto Sábato y Mario Benedetti. El escritor uruguayo dice: "Soy un poeta octogenario que, en lugar de pensar -como muchos de los de mi generación- que los viejos somos sabios, me pregunto, cada día que pasa, si el mundo no estará así porque no les dejamos lugar a los jóvenes. Si los responsables del mundo son todos venerablemente adultos, y el mundo está como está, ¿no será que debemos prestar más atención a los jóvenes?".

De izquierda a derecha, Alí Lmrabet, Clara Sánchez, Espido Freire y Ángela Vallvey.
De izquierda a derecha, Alí Lmrabet, Clara Sánchez, Espido Freire y Ángela Vallvey.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_