Cañete defenderá en Bruselas las reformas agrícolas del PSOE
La UE inicia hoy las negociaciones sobre tabaco, aceite y algodón
Los ministros de Agricultura de la UE iniciarán hoy en Bruselas el primer debate político para la reforma de las Organizaciones Comunes de Mercado (OCM) del aceite de oliva, el algodón y el tabaco. No se espera que se llegue a un acuerdo, pero el PSOE ha trasladado al Gobierno en funciones sus posiciones en los tres sectores para que el ministro Miguel Arias Cañete las defienda y desestime las del PP.
En un principio, el ministro de Agricultura desafió una petición del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores, Fernando Moraleda, en esta dirección, señalando que seguía siendo el responsable de la negociación. Sin embargo, finalmente aceptó los nuevos planteamientos tras una reunión entre Jesús Caldera (PSOE) y Javier Arenas (PP) sobre el traspaso de competencias.
La postura de los socialistas, tanto en las negociaciones en Bruselas como en relación con otras decisiones de política nacional o aplicación de la Política Agrícola Común, es que se pongan sobre la mesa los planteamientos del futuro Gobierno y que no se adopte ningún acuerdo en contra de éstos.
En relación con las negociaciones en Bruselas, las posturas entre el Gobierno y la oposición no tiene importantes diferencias, salvo en el caso del aceite de oliva. La Comisión Europea planteaba la posibilidad de una ayuda desacoplada por producción histórica del 60%, y el 40% restante para su distribución por superficie con apoyo especial para el de baja producción.
El Gobierno español propuso que la ayuda desacoplada llegara hasta el 90%. El PSOE se inclina por los planteamientos comunitarios y, en todo caso, reclama la necesidad de contar con un presupuesto complementario de casi 200 millones de euros reconociendo el peso del olivar español y para apoyar a las superficies de bajos rendimientos.
En el tabaco, el sector y los socialistas se oponen a la propuesta comunitaria que plantea el desacoplamiento del 80% de las ayudas, con riesgo de abandono del cultivo. Se propugna que la ayuda desacoplada, sin tramos de producción, sea como máximo del 30% y que haya un periodo transitorio para la reestructuración del sector.
En el caso del algodón, el sector mantiene su total oposición a la propuesta comunitaria y reclama al ministro en funciones que cumpla el compromiso que asumió el pasado día 5 de diciembre y que defienda en Bruselas el mantenimiento del régimen actual. Caso de que Bruselas pudiera llegar a imponer sus exigencias, se pide igualmente al ministro que realice gestiones para que España interponga un recurso contra esta propuesta ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- VIII Legislatura España
- MAPA
- Miguel Arias Cañete
- Aceite
- Gobierno de España
- Política agrícola común
- PSOE
- Política agraria
- Productos agrarios
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PP
- Política económica
- Partidos políticos
- Unión Europea
- Agricultura
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Agroalimentación
- Administración Estado
- Alimentos
- Economía
- Alimentación
- Administración pública