_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Más de seis millones de andaluces votan hoy en una jornada marcada por los atentados

419.568 jóvenes podrán participar por primera vez en elecciones generales y autonómicas

Sumidos aún en la conmoción y el dolor por la masacre terrorista de hace sólo tres días en Madrid, 6.051.180 andaluces están convocados hoy a las urnas en una doble cita para elegir la composición del Parlamento autonómico -109 diputados- y de sus representantes en las Cortes Generales -61 diputados y 24 senadores-. Los atentados obligaron a suspender la campaña electoral 40 horas antes de lo previsto y, tanto como los resultados, el interés de la jornada se centra en saber si la reacción ciudadana se traduce en una masiva participación. 419.568 jóvenes podrán votar por primera vez.

Más información
El escrutinio de las andaluzas comenzará sobre las 22.00
Los mensajes de una campaña interrumpida
Escenarios para una nueva etapa
Jornada triste de reflexión
La participación se sitúa en el 77% y supera en más de ocho puntos la de 2000
El PSOE consigue una mayoría abrumadora en Andalucía

Por tercera vez consecutiva vuelven a coincidir en una misma jornada en Andalucía las elecciones autonómicas y generales, en la que las dos formaciones con posibilidades reales de gobernar, PSOE y PP repiten candidato a la presidencia de la Junta: el socialista Manuel Chaves, que aspira a un quinto mandato, y la popular Teófila Martínez. Las otras dos fuerzas con representación parlamentaria, PA e IU, han renovado su cartel electoral, en los que han situado a Antonio Ortega y Diego Valderas, respectivamente.

Pero la oferta electoral es mucho más amplia. En total, 16 partidos han presentado candidatura a las elecciones autonómicas, aunque sólo la mitad de ellos han conseguido hacerlo en las ocho provincias. Junto a las cuatro principales, compiten dos formaciones novedosas: el Partido Socialista de Andalucía (PSA), que lidera Pedro Pacheco, que fue en las dos últimas convocatorias candidato a presidir la Junta por el PA, y el Foro Andaluz que preside el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, que fue diputado autónomico del PP entre 1990 y 1996. Asamblea de Andalucía y Falange Española de las Jons también concurren en las ocho circunscripciones.

Desde las elecciones de hace cuatro años, el censo electoral andaluz ha aumentado en 132.458 personas, y por primera vez supera los seis millones. De los 6.051.180 electores convocados, 79.758 son nuevos votantes al haber cumplido los 18 años después de las últimas elecciones celebradas, las municipales del 25 de mayo de 2003. Otros 419.568 de entre 18 y 21 años que ya pudieron participar entonces, podrán hacerlo por primera vez en generales y autonómicas.

El censo, con ligera mayoría de mujeres -50,11%-, incluye a 134.756 electores residentes en el extranjero, repartidos en 131 países de los cinco continentes. Los contingentes más numerosos se localizan en Francia (31.516), Alemania (22.784) y Argentina (20.385).

Las dos principales circunscrpuiciones, por encima del millón de votantes, son Sevilla (1.411.606) y Málaga (1.007.612), que en consecuencia son también las que más diputados aportan al Parlamento Andaluz, 18 y 16, respectivamente, aunque los electores sevillanos elegirán en esta ocasión un representante menos de los 12 que hasta ahora tenía en el Congreso por reasignación poblacional.

Del resto de los 109 escaños del Parlamento Andaluz, en Cádiz se eligen 15, en Córdoba y Granada, 13, en Jaén, 12, y en Huelva y Almería, 11.

Para facilitar el ejercicio del voto, la Administración ha dispuesto 9.620 mesas electorales repartidas en 3.774 colegios o locales, y en las que habrá tres urnas, una para las papeletas blancas de las candidaturas al Congreso, otra para las candidaturas al Parlamento Andaluz, de color verde, y una tercera sepia para el Senado.

En cada mesa habrá un presidente y dos vocales, lo que suma una nómina de 28.854 personas, a las que hay que añadir 9.220 representantes de la Administración. Cada uno de ellos percibirá una dieta de 52,29 euros. 7.829 guardias viviles y 5.179 policías nacionales velarán por la seguridad.

En la jornada de reflexión, el PP denunció por manipulación ante la Junta Electoral a Canal Sur a la que acusa de haber omitido la información de la rueda de prensa en la que el ministro del Interior, Ángel Acebes, informó el viernes de que el modus operandi de los atentados de Madrid coincidía con el habitual de ETA. Según el PP, Canal Sur pretendía así "confudir a los ciudadanos para incluir electoralmente", informa Efe. El director de informativos del ente público negó los fundamentos de la denuncia y recordó que la cadena emitió en directo la comparecencia de Acebes.

En Huelva, el PSOE denunció al PP por reparto de propaganda electoral cuando ya había acabado la campaña.

Una mesa electoral en un colegio de la provincia de Sevilla.
Una mesa electoral en un colegio de la provincia de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Voto electrónico en Jun

La localidad granadina de Jun pondrá a prueba hoy un nuevo sistema de voto electrónico que, según la Junta, resuelve las principales debilidades que La Cámara de Representantes del Comité de Ciencia de Estados Unidos ha puesto a los métodos probados hasta ahora (venta de votos, monitorización clandestina, coacción, o poca seguridad al votante).

La novedad es que a cada ciudadano que haya optado por este sistema se le ha facilitado un e-token criptográfico con un puerto USB que contiene un certificado emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que hace funciones de documento de identidad que ya se emplea en una treintena de servicios electrónicos que ofrece la Junta de Andalucía, como la receta 21.

El Ayuntamiento de Jun, población con un censo de 1.590 personas, informó ayer de que, de acuerdo con la Fábrica de Moneda y Timbre, se tuvo que ampliar el horario de emisión de certificados debido a la gran demanda producida tras los atentados terroristas de Madrid, lo que indica que habrá una alta participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_