_
_
_
_
Reportaje:ELECCIONES 2004 | Andalucía

Jornada triste de reflexión

Los candidatos pasaron el día en familia y con los amigos para descansar de la campaña interrumpida por el atentado de Madrid

La mayoría de los candidatos a la Junta de Andalucía de los partidos mayoritarios dedicaron ayer la jornada de reflexión a descansar en familia y recuperar el contacto con los amigos tras el fin anticipado de la campaña, aunque los aspirantes de PP, Teófila Martínez, y PSA, Pedro Pacheco, aprovecharon también para retomar sus responsabilidades en los ayuntamientos de Cádiz y Jerez de la Frontera, que han dejado en segundo plano durante las dos últimas semanas.

Los candidatos estuvieron pendientes en todo momento del seguimiento informativo de los atentados ocurridos en Madrid el pasado día 11, que anticiparon el final de la campaña electoral de forma abrupta.

El secretario general del PSOE y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, estuvo con la familia y los amigos y aprovechó para proseguir con la lectura del libro El muro del silencio del israelí Avi Shkam. Chaves, no obstante, se vio obligado a atender numerosas llamadas telefónicas. Por la noche dio un paseo por Sevilla acompañado de algunos amigos, con los que cenó.

Más información
El PSOE consigue una mayoría abrumadora en Andalucía

Teófila Martínez, repartió ayer su tiempo en la jornada de reflexión "trabajando" en el Ayuntamiento de Cádiz y descansando y paseando con sus padres y su marido en su domicilio de la vecina localidad de El Puerto de Santa María, donde ha dormido las últimas noches. Fuentes del PP andaluz confirmaron que la dirigente popular no acudió a las sedes del partido ni en Sevilla ni en Cádiz, ni celebró ninguna reunión con sus principales asesores.

Con todo, desde su despacho en la alcaldía del Consistorio gaditano, estuvo coordinando el trabajo que desarrollarán los interventores y apoderados del PP durante la jornada de hoy en las mesas electorales y mantuvo numerosos contactos telefónicos con sus más allegados colaboradores. "Ha estado casi todo el día trabajando", afirman en el PP. Las mismas fuentes confirmaron que la también alcaldesa gaditana estuvo despachando asuntos municipales pendientes durante las dos semanas de campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Diego Valderas, candidato de IU a la presidencia de la Junta, pasó ayer la jornada al descanso en su pueblo, Bollullos Par del Condado (Huelva). Valderas estuvo acompañado por sus familiares. Dedicó especial atención a su nieta, de dos años, de quien recordó ayer el entusiasmo que esa niña sintió cuando lo vio por televisión en el debate con los otros candidatos celebrado el pasado día cuatro: "Ahí está el abuelo", gritó de pronto, entusiasmada, la cría.

Valderas estuvo ayer también en permanente contacto con su jefe de gabinete y hombre de confianza, José Luis Pérez Tapias, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Fuenteheridos. Y dio algunos paseos por los bodegones de su pueblo, pero sin hablar de política.

El candidato del PA, Antonio Ortega, pasó la mañana en su domicilio de Sevilla junto a su mujer, Manuela Serrano, y su hija Marina, de dos y medio. Después de comer se reunió con sus colaboradores más cercanos, el secretario de Comunicación, Javier Aroca, y el secretario de Organización y coordinador de la campaña, Juan Carlos Soriano, con quienes analizó los dispositivos de interventores y apoderados del partido y las preparaciones del seguimiento electoral para la noche de hoy.

El candidato del PSA, Pedro Pacheco, pasó la jornada de reflexión en Jerez dedicando la mañana a trabajar en el ayuntamiento y la tarde a estar con su familia y con sus amigos. Se levantó temprano para ir a entrenar, y pasó la tarde entre amigos, con los que cenó. Por último, el candidato de Foro Andaluz a la Presidencia de la Junta, Manuel Pimentel, pasó la jornada en Córdoba junto a su familia.

La caravana electoral de la candidata del PP, Teófila Martínez, que ha utilizado monovolúmenes como medio de transporte, ha sido la más viajera de los aspirantes a la presidencia de la Junta al superar los 11.000 kilómetros durante la campaña, prácticamente el doble que los candidatos de IU, Diego Valderas (más de 6.000 kilómetros), PA, Antonio Ortega (cerca de 6.000 kilómetros), y PSA, Pedro Pacheco (más de 5.000 kilómetros), y casi el triple que el candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, que se quedó en 3.124 kilómetros.

Chaves inició la campaña a medio gas, con una primera semana en la que apenas abandonó la provincia de Sevilla y en la que suspendió la actividad electoral el 28 de Febrero por su participación en los actos institucionales con motivo del Día de Andalucía y los días 3 y 4 de marzo para preparar el debate a cuatro en Canal Sur Televisión. En su ruta electoral, que ha visitado 23 municipios, Manuel Chaves ha eludido los actos públicos en grandes capitales, donde -a excepción de Córdoba- se ha limitado a ofrecer ruedas de prensa y se ha centrado fundamentalmente en ciudades medias, combinando actos sectoriales a la hora del almuerzo con mítines a última hora de la tarde.

La candidata popular ha realizado actos de campaña en todas las capitales andaluzas, menos en Córdoba y Granada, así como en 15 municipios, entre ellos las ciudades de Marbella (Málaga), Algeciras (Cádiz) o Jerez de la Frontera (Cádiz), sin que haya dejado ninguna provincia sin visitar. Normalmente, ha visitado una media de dos provincias diarias, si bien el día 3 fue uno de los más duros ya que recorrió unos 1.000 kilómetros para estar en actos en Guadix (Granada), Roquetas de Mar (Almería) y Cabra (Córdoba), mientras que, al final de la jornada, regresó a dormir a su casa de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Diego Valderas ha recorrido 17 localidades, aunque tenía previsto hacer unos 7.000 kilómetros y visitar un municipio más, Bollullos del Condado (Huelva), para realizar el acto de cierre de campaña, según fuentes de la federación de izquierdas.

Sevilla y Córdoba fueron las provincias que concentraron un mayor número de actos de Antonio Ortega. A esta última, el candidato andalucista viajó tres veces para apoyar especialmente al candidato al Parlamento andaluz, José Calvo Poyato.

Voto por la mañana

Los candidatos a la Junta votarán hoy en Sevilla, Cádiz, Huelva, Jerez y Córdoba. Manuel Chaves acudirá a votar, acompañado de su esposa, Antonia Iborra, sobre las 12.30 en el colegio público de la avenida de La Palmera en Sevilla, mientras que la candidata del PP, Teófila Martínez, lo hará media horas antes, a las 10.00, en el Colegio Reyes Católicos de Cádiz.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Diego Valderas, ejercerá el derecho de sufragio, acompañado de su mujer, a las 12.00 en el colegio público Lope de Vega de Bollullos Par del Condado (Huelva), su localidad natal. También acudirá acompañado de su esposa y de su hija Marina al colegio electoral el candidato del Partido Andalucista, Antonio Ortega, que emitirá su voto a las 11.00 en el colegio público Calvo Sotelo de la capital hispalense. Por último, el candidato del PSA, Pedro Pacheco, acudirá a votar a las 11.00 en el Instituto de Promoción y Desarrollo de Jerez de la Frontera (Cádiz), mientras que el candidato de Foro Andaluz, Manuel Pimentel, ejercerá el derecho al voto en el colegio público Maimónides de Córdoba.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_