_
_
_
_
_

El director del centro nacional de trasplantes anuncia que la investigación con embriones empezará antes de fin de año

Los primeros ensayos con células madre embrionarias podrán comenzar en España antes de fin de año, afirmó ayer el director del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa, Rafael Matesanz, durante las jornadas Transferencia nuclear y células madre organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el British Council, en Chinchón (Madrid).

Matesanz declaró que el centro ha recibido en un mes peticiones de Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias para investigar. "Prácticamente todos los grupos que trabajan con células madre adultas quieren utilizar las embrionarias", dijo, incluida Andalucía, pese a que la Junta ha recurrido ante el Constitucional la ley.

Entre las conclusiones de los 30 científicos británicos y españoles del encuentro [Reino Unido y España son, junto a Suecia, los países de la UE con legislaciones más avanzadas al respecto, declaró Matesanz] figura que hacen falta protocolos homogéneos para obtener células con las que investigar a partir de embriones, explicó Eduardo Roldán, uno de los coordinadores del encuentro.

Según los expertos, menos del 3% de los embriones animales que se obtienen por transferencia nuclear (la técnica que se usó para clonar la oveja Dolly y que consiste en insertar el núcleo de una célula adulta en un óvulo para, a partir de ahí, conseguir un embrión) son viables, y la mayoría de los fracasos se produce en las primeras fases del desarrollo. "Todavía son técnicas muy ineficientes", comentó Roldán.

Los científicos esperan obtener remedio para enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson a partir de células madre embrionarias. Pero para su uso en humanos tienen otro problema: la mayoría de las disponibles para investigar están contaminadas por productos animales como los sueros utilizados para su cultivo. En este sentido, las que se obtengan en España pueden estar limpias, pero Matesanz afirmó que todavía no se sabe ni cuántos embriones congelados hay en España ni su antigüedad, por lo que no se puede adelantar cuántas líneas se obtendrán para investigar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_